Icono del sitio Líder Empresarial

México proyecta mayor pobreza y bajo crecimiento económico en 2022: CEPAL

El escenario social junto al crecimiento económico para México y Latinoamérica luce adverso ante las presiones inflacionarias, lenta recuperación laboral, así como el conflicto bélico en el este de Europa, explicó el informe “Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania: ¿cómo enfrentar esta nueva crisis?”.

El documento elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) detalló que no solo México sino el resto de los países de la región enfrentan una coyuntura difícil en 2022. En primer lugar, una desaceleración del ritmo de crecimiento de la actividad económica y el comercio internacional incluso antes del inicio de la guerra.

Pero con el conflicto armado entre Ucrania y Rusia, la persistencia del COVID-19 y el incremento de los precios de la energía y de los alimentos el escenario se volvió más difícil. 

En segundo lugar, la región enfrenta contextos internos caracterizados por:

Por otra parte y después de la expansión económica observada en 2021, la CEPAL anticipó una desaceleración en la región: el desempeño económico pasaría de un 6.3% en 2021 a no más de un 2.1% en 2022.

No obstante, ante las repercusiones de la guerra la tendencia anticipada se ha acentuado, lo que reflejó una revisión a la baja de crecimiento para los países de la región. 

Para nuestro país, las proyecciones señalan un aumento de 1.7% a tasa anual en 2022. De confirmarse las estimaciones, el crecimiento económico de México sería el segundo más bajo de los países que integran al Caribe, solo por delante de Haití cuyo Producto Interno Bruto (PIB) avanzaría 0.6%.

Mientras tanto, las economías como mejor proyecciones del 2022 son:

En América del Sur, los pronósticos apuntan a que los de mayor dinamismo serían Venezuela con un 5.0%, Colombia con 4.8% y Uruguay con 3.9% a tasa anual.

Inflación ocasionaría mayor pobreza

De acuerdo a la CEPAL, las economías de América Latina y el Caribe experimentaron un incremento de la tasa de inflación a partir de 2021. Al cierre de ese año, la inflación (excluidos los países que presentan inflación crónica) alcanzó 6.6% general, el mayor nivel desde octubre de 2008, cuando la tasa llegó al mismo porcentaje. 

Además, un limitado crecimiento económico esperado para 2022 y una creciente inflación generan un contexto adverso para las condiciones de vida de la población y su posibilidad de adquirir bienes y servicios esenciales. 

Muchos bancos centrales anticipan que la inflación se mantendrá elevada en lo que resta de año, como consecuencia del alto nivel de incertidumbre en el contexto internacional, en especial de los mencionados choques externos de oferta

CEPAL

Para el organismo internacional, la incidencia de la pobreza regional alcanzaría un 33% (0.9 puntos porcentuales más que el valor proyectado para 2021) en este año. Por su parte, la pobreza extrema aumentaría un 14.5% (0.7 puntos porcentuales más que en 2021).

Una aceleración de la inflación se traduciría en niveles de pobreza aún más altos. Aunque  el impacto del alza de precios y de la baja del crecimiento en la pobreza será diferente de un país a otro, detalló el informe. 

Un escenario base ya considera dos puntos porcentuales adicionales a las expectativas de inflación vigentes en el primer trimestre de 2022. En el caso de México, la pobreza total aumentaría 1.6%

Asimismo, el 36.2% de la población viviría en estas condiciones y por lo tanto México sería la quinta nación con mayor pobreza de América Latina. Los cuatro primeros son:

En caso de que la inflación supere en 2% el escenario base, la pobreza aumentaría 2.3 puntos porcentuales en México. Lo anterior, implicaría que el 37.2% de los mexicanos vivirían bajo esas condiciones. 

Te puede interesar:


Salir de la versión móvil