Icono del sitio Líder Empresarial

México produce hasta 400 ventiladores semanales para atender pacientes más graves

En una conferencia virtual con representantes de diferentes ciudades del país, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reveló que México está produciendo hasta 400 ventiladores ‘Respira MX’ por semana para ayudar a la atención de pacientes críticos enfermos por COVID-19. 

Esta cifra es posible alcanzarla gracias al establecimiento de una alianza público-privada, informó la cancillería, señalando que la capacidad de producción es de hasta cuatro respiradores en una hora.

Durante la reunión, se resaltó que el ventilador producido por México tiene un costo equivalente a la quinta parte del valor de un ventilador convencional en el mercado internacional. 

El dispositivo médico funciona a base de pistones y no depende de tomas murales para su uso, haciéndolo más dinámico y portátil pues no requiere de estar conectado a un muro para su funcionamiento. 

Otro aspecto a destacar es que cuenta con ventilación por volumen y por presión, ambos necesarios para el tipo de afectaciones que presenta un paciente con COVID-19, es decir, solo requiere una conexión a un tanque de oxígeno.

El acto estuvo encabezado por Alberto Uribe Camacho, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores en representación del canciller Marcelo Ebrard.

También contó con la participación del titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, José Novelo Baeza; el director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán,  David Kershenobich Stalnikowitz; la ingeniera biomédica responsable de la creación del ventilador, Fanny Alvarado y el director de operaciones de la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa), Salvador Almaguer.

Salir de la versión móvil