Icono del sitio Líder Empresarial

México tiene un bajo capital humano debido a su deficiente nivel educativo

Recientemente el World Economic Forum (WEF) publicó el reporte de capital humano del 2016. Este estudio evalúa los índices de enseñanza y de empleo en una escala de 0 a 100 (como peor y mejor).

El WEF, a través de este reporte, arroja datos importantes para considerar el escenario global en el que se sitúan los trabajadores del mundo, así como las posibilidades de educación que tienen los niños y jóvenes en la actualidad.

“Aproximadamente 25 mil nuevos trabajadores entrarán en el mercado laboral en el mundo desarrollado todos los días hasta 2020 y más de 200 millones de personas globalmente continúan sin trabajo. Al mismo tiempo, se espera una escasez de unos 50 millones de aplicantes a trabajos de altas habilidades dentro de la siguiente década”, son datos del reporte.

Un resumen del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) indica que el reporte resalta los 90 millones de niños sin acceso a educación primaria, 150 millones de adolescentes sin acceso a educación secundaria y millones de jóvenes que no pueden costearse los estudios universitarios en el mundo.

México se encuentra en el número 65 del ranking de 130 países. Según el reporte, nuestro país se sitúa entre los países con mejor desempeño de la región sin embargo presenta bajos niveles de educación en todos los rangos de edad. México reporta un nivel relativamente bajo de desempleo y se encuentra en un 70% de su potencial de capital humano, con posibilidades de mejora.

Algunos datos duros que arrojó el estudio:

El estudio posiciona a países como Chile, Colombia, Argentina, Perú, Ecuador y Costa Rica (por mencionar a los países latinoamericanos), por encima de México.

Un análisis más detallado demuestra que nuestro país presenta bajos niveles de educación comparándose con los otros 129 países. En México, por ejemplo, la incidencia de niños de 0 a 14 años que dejan la escuela para trabajar ocupa el número 44 en el ranking.

En el grupo de edad que va de los 25 a los 54 años México se encuentra en la posición 70 en «alto nivel de empleo calificado» y en el 54 en cuanto la facilidad para encontrar trabajos calificados.

Los países con mejores niveles en desarrollo de capital humano son Finlandia, Noruega y Suecia.

Salir de la versión móvil