Icono del sitio Líder Empresarial

México podría recuperarse hasta el 2024 de la recesión económica provocada por la pandemia

Escrito por Lucía Troncoso

La economía mexicana se ha visto afectada con la pandemia del Covid-19. El Producto Interno Bruto (PIB) de México sufrió una contracción del 0.3% en 2019 y se proyecta que la caída sea del 8% en el 2020 por los efectos de la pandemia. En el segundo trimestre de este año el golpe fue del -18.7%.

Se trata de una contracción económica sin precedentes que ha afectado sobre todo en los sectores que implican contacto como el turismo, con caídas superiores al 90%. Se estima que Baja California y Quintana Roo son los que tardarán más en recuperarse porque dependen de esta actividad, en cambio, los estados que liderarán la recuperación son aquellos que manufacturan y exportan como Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.

Según Carlos Serrano, Economista Jefe de BBVA en México, la economía podría volver a los niveles del 2018 hasta el 2023 o 2024, porque la recuperación actual es muy lenta. Serrano, en su plan económico 2021, prevé un crecimiento del 4.6% en 2021, una cifra que es optimista ante los ojos de los analistas y que BBVA sitúa en el 3.7%

El economista afirma que todavía hay tiempo para que el gobierno implemente una política fiscal contracíclica que aminore el impacto que la crisis ha tenido sobre el país. Esta, recomienda, se financiaría con una reforma fiscal que pueda ir aprobando ahora y que pueda entrar en vigor una vez superada la contingencia.

También pidió un programa de ayudas a las pymes vertebrado por la Banca de Desarrollo del Gobierno. Espera que la mortandad en las pymes suba ya que algunas van a tener menor demanda y dificultades para acceder a financiación. Aseguró que la tasa de morosidad aumentará en los próximos meses.  

Se espera que haya un espacio para que se den apoyos a las familias y empresas, y que puedan migrar de los sectores menos eficientes a los más eficientes.

Salir de la versión móvil