Icono del sitio Líder Empresarial

México podrá recuperar su economía en un 3.7% este 2021

De acuerdo a la información dada por el Banco Mundial (BM), México podrá recuperarse de la caída económica del 9% que tuvo durante el 2020 debido al cese de actividades que generó la pandemia.

Según la estimación del BM en el 2021 habrá un crecimiento de hasta el 3.7% debido a la mejora de sus exportaciones hacia Estados Unidos y a la seguridad que da el acuerdo comercial T-MEC.

Este panorama será posible debido a que América Latina crecerá 3.7%, sin que esto disminuya los riesgos por el endeudamiento y una posible reavivación de tensiones sociales por el alza en la pobreza.

De acuerdo con las estimaciones, la recuperación no será visible sino hasta que se flexibilicen las iniciativas para mitigar la pandemia, se distribuyan las vacunas, se estabilicen los precios de los principales productos básicos y mejoren las condiciones externas.

Te puede interesar:

De no ser favorable el escenario, pensando en que la vacuna se retrase y esto provoque efectos económicos secundarios, el crecimiento se remitirá a sólo el 1.9%. en 2021 y del 2.3 en 2022.

Para el año siguiente las proyecciones llegan sólo a un 2.6% , pues el crecimiento porcentual en 2021 es insuficiente para revertir las pérdidas que hubo en 2020.

Además, la producción se está viendo frenada por la consolidación fiscal planificada y la debilidad de la inversión desde hace muchos años. Aún así, comparadas con las Perspectivas Económicas Globales del Grupo del Banco Mundial dadas en junio, las expectativas para México mejoraron en 1.5 puntos para 202 y 0.7 puntos para 2021.

Salir de la versión móvil