El índice del Estado de derecho del World Justice Project brinda datos imparciales sobre cómo se desempeña el Estado de Derecho según el público en general, mediante más de 110 mil encuestas en hogares y 2,700 realizadas a expertos, donde fueron evaluados 113 países alrededor del mundo.
A nivel global México se posiciona en el lugar número 88 de la lista y en el 24 de los 30 que conforman la región de Latinoamérica y el Caribe, seguido por Ecuador y Guatemala.
“Un Estado de derecho efectivo reduce la corrupción, combate la pobreza y las enfermedades y protege a las personas de injusticias; tanto pequeñas, como mayores” afirma World Justice Project.
El desempeño de cada país es evaluado según; limitaciones a los poderes de gobierno, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, ejecución regulatoria, justicia civil y justicia criminal.
Las calificaciones de México dejan mucho que desear
Limitaciones a los poderes de gobierno
Este factor mide el grado de obligaciones que tienen los gobernantes por ley. Los poderes de gobierno y sus funcionarios son limitados y obligados a rendir cuentas ante la ley, además incluye al poder que tienen los agentes no gubernamentales sobre el gobierno, como la prensa libre e independiente.
México se posiciona en el nivel número 83 de los 113 países evaluados en esta categoría.
Ausencia de corrupción
Encargado de medir la ausencia de corrupción en los organismos gubernamentales, tiene en cuenta el soborno, influencia indebida de intereses públicos o privados, apropiación indebida de fondos, entre otros. Estas formas de corrupción son examinados dentro del poder ejecutivo, legislativo, judicial, ejército y policía.
En este factor México ocupa el lugar número 99 a nivel global.
Gobierno abierto
Este factor define la capacidad del gobierno para compartir la información y permitir que las personas cuenten con herramientas para exigir y solicitar cuentas al gobierno, además fomenta la participación ciudadana en las decisiones sobre políticas públicas. Este factor toma en cuenta las leyes básicas de la información sobre los derechos legales y evalúa la calidad de la información publicada por el gobierno.
Es la mejor calificación que obtuvo el país ubicándose en la posición número 34.
Derechos fundamentales
Mide la protección de los derechos humanos fundamentales y qué tanto se respetan dentro de la sociedad, ya que un sistema de derechos que no respeta los derechos establecidos en el derecho internacional, no merece ser llamado un sistema de Estado de Derecho.
México está en el lugar 75, muy por debajo de lo esperado.
Orden y seguridad
Este factor representa qué tanto se salvaguarda la integridad de la sociedad y sus bienes, incluye tres aspectos a evaluar, mismos que amenazan la seguridad y el orden; el crimen, la violencia política y la violencia como un medio socialmente aceptable.
La posición número 94 de este factor está ocupada por nuestro país.
Ejecución regulatoria
Describe si los reglamentos; tanto legales, como administrativos, se aplican y se hacen cumplir de manera justa y eficaz, cuál es su comportamiento dentro y fuera del gobierno y si las disposiciones reglamentarias y administrativas se hacen cumplir de manera efectiva sin la influencia indebida de los funcionarios públicos o los intereses privados.
En este factor México se encuentra en el lugar número 85.
Justicia civil
Mide si la gente dentro de la sociedad puede resolver sus quejas con tranquilidad y eficacia a través del sistema de justicia. Este factor califica si la justicia de cada país cuenta con un sistema accesible y asequible, libre de discriminación y corrupción y sin influencia indebida por parte de funcionarios públicos.
Este factor representa una de las peores calificaciones del país, al posicionarse en el lugar 101.
Justicia criminal, la peor calificación de México
Evalúa que el sistema de justicia penal sea un mecanismo convencional para reparar las infracciones o delitos contra la sociedad, que sea capaz de investigar con éxito y de manera oportuna, a través de un sistema imparcial y no discriminatorio, libre de corrupción y la influencia inadecuada del gobierno, todo ello garantizando al mismo tiempo la protección de los derechos de las víctimas y los acusados.
Como era de esperarse nuestro país está en los lugares más bajos, México se encuentra en el lugar 108 de 113 dentro de esta categoría, seguido únicamente por Afganistán, Liberia, Honduras, Bolivia y Venezuela.