Icono del sitio Líder Empresarial

México: Mercado estratégico para la cadena de hoteles Wyndham

Para la cadena de hoteles Wyndham, fundada en 1981 por Tramell Crow en Dallas, Texas, E.U., México es un mercado estratégico, dada la relación comercial que existe entre ambos países, así lo expresó el vicepresidente de Operaciones de Wyndham Hotels & Resorts para América Latina y El Caribe, Eduardo Cruz del Río.

En visita por Aguascalientes, donde tienen una importante presencia a través de los hoteles La Quinta y Ramada Encore, señaló que aun cuando la relación entre Estados Unidos y México ha atravesado -históricamente- por muchas etapas, el hecho es que somos socios comerciales y en el caso de la hotelería, una de las ramas más importantes de la industria turística, es fundamental el intercambio económico que se da entre las dos naciones.

“A pesar de la desaceleración que enfrenta la economía mexicana, que creemos será temporal, la industria turística muestra resultados muy alentadores, lo cual es una muy buena noticia para el país y para las empresas hoteleras como Wyndham”, comentó.

Durante un evento en el que se celebró la presencia que tiene Wyndham en Aguascalientes, y concretamente el hotel La Quinta, Cruz del Río expuso que, según datos de la Secretaría de Turismo Federal, el arribo de visitantes a México creció 8 por ciento de enero a agosto de 2019, con respecto a igual periodo del año pasado, al sumar 29.8 millones.

En adición a lo anterior, el superávit de la balanza turística aumentó 29 por ciento, en tanto que el gasto medio de los turistas internacionales se elevó 6 por ciento.

Además, de acuerdo con el monitoreo que hace Datatur, dependiente de la SECTUR, en los 70 principales destinos turísticos del país, la ocupación promedio mensual fue cercana al 62 por ciento en agosto de 2019.

En este contexto, Cruz del Rio refirió que Wyndham es la compañía hotelera más grande del mundo, pues cuenta con 9 mil 200 propiedades en más de 80 países en seis continentes, lo que se traduce en alrededor de 822 mil habitaciones disponibles para el viajero cotidiano, con una presencia líder en los segmentos económico y de escala media en la industria.

De hecho, fue en 2018 cuando Wyndham adquirió los hoteles La Quinta, una operación global valuada en 1.9 billones de dólares.

En México, la empresa opera un total de 55 hoteles, las cuales pertenecen a 12 de las 20 marcas que manejan a nivel global, entre las que destacan: La Quinta, Ramada, Microtel Inn & Suites y la propia Wyndham.

Los planes de expansión para los siguientes dos años contemplan una inversión de alrededor de 300 millones de dólares para la apertura de varios hoteles; en este momento está en construcción el Wyndham Grand Ciudad de México, el cual estará abierto entre mayo y junio del año entrante.

En nuestro país, La Quinta es su segunda marca más grande en cuanto a número de hoteles y la tercera de mayor tamaño que la compañía tiene a nivel mundial, ya que operan once propiedades, mismas que se ubican en: Aguascalientes, León, Poza Rica, San Luis Potosí, Cancún, San José Chiapa Puebla, Puebla Palmas Angelópolis, Monterrey (centro, norte y aeropuerto), y Ciudad Juárez.

En Aguascalientes, La Quinta, con una historia de cuatro años, cuenta con 101 habitaciones y se ubica al sur de la ciudad, cerca de empresas como Nissan, Coca-Cola, COMPAS, y de varios parques industriales, siendo una opción para quienes viajan por negocios.

Salir de la versión móvil