Icono del sitio Líder Empresarial

México mantiene apuesta por refinerías tras acuerdo alcanzado con la OPEP+

El presidente de México negó que el acuerdo alcanzado con la OPEP+ de reducir la producción de 100 mil barriles diarios de petróleo vaya a afectar negativamente a México, al señalar que le permitirá a México continuar con su plan de aumentar la producción de crudo a la par de impulsar la generación de empleos. 

“Vamos a tener que cerrar válvulas, pero ahí está el petróleo. es distinto. No nos va a perjudicar esta medida porque vamos a poder seguir rehabilitando nuestras refinerías, destinando a ellas más petróleo de exportación”, explicó.

El mandatario federal sostuvo que lo anterior demandará consumir más petróleo en México y vender menos crudo al extranjero, lo que facilitará reducir las importaciones de combustibles y mantener una política estable en los precios en las gasolinas, sin decretar ningún ‘gasolinazo’ “como había en el periodo neoliberal de gobiernos anteriores”. 

López Obrador aprovechó la rueda de prensa matutina celebrada en Palacio Nacional para agradecer a Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, por su intervención en las tensas negociaciones que se desarrollaron la semana pasada, en las que finalmente se acordó que México reducirá 100 mil barriles diarios de crudo y no los 400 mil que originalmente planteaba la OPEP, después de que el gobierno norteamericano ofreciera cubrir la cuota faltante de México. 

“México fue la excepción en cuanto a la reducción de su producción porque apenas nos estamos recuperando de la caída que se venía registrando en la producción petrolera de los últimos 14 años. Todo el periodo neoliberal fue un rotundo fracaso en materia de política petrolera”, dijo el presidente.

Andrés Manuel reiteró que el acuerdo alcanzado con la OPEP+ supone un impulso al proyecto de rehabilitación de las refinerías que ha emprendido su sexenio y al cual ya se le inyectó más de 10 mil millones de pesos. 

“Ahora vamos, nuevamente, a seguir invirtiendo en mejorar la capacidad de producción de las refinerías. La próxima gira que haga, una vez que pase la emergencia sanitaria, será a las seis refinerías para definir con Octavio Romero, director de Pemex, y Rocío Nahle, secretaria de Energía, el aumento en la capacidad de refinación en cada una de ellas”.

Rocío Nahle detalla acuerdo con OPEP+

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, explicó que tras instrucción de López Obrador, México entró en las negociaciones con la OPEP+ dispuestos a colaborar “en las medidas de nuestras posibilidades”. 

En este sentido, aludió a que el planteamiento principal de los países petroleros consistió en reducir cada uno alrededor del 23 por ciento de su producción de barriles diarios por los dos próximos meses (mayo y junio) en un intento por estabilizar el mercado ante el desplome de la demanda del petróleo derivado de la pandemia por coronavirus. 

No obstante, la postura asumida por el gobierno mexicano radicó en que cada país debería hacer el recorte de acuerdo con su capacidad extractiva. Nahle detalló que le explicó a las naciones productoras que México venía atravesando una declinación en la producción bastante pronunciada en los últimos años y que, tras el inicio del mandato de López Obrador, apenas se empezaba a recuperar su capacidad productiva.

Derivado de lo anterior, México propuso reducir el 6 por ciento de su producción partiendo de una base de 1 millón 753 mil barriles diarios. Tras días de estira y afloja, las naciones llegaron a un pacto. 

“Todos los comprendieron. Estados Unidos puso sobre la mesa, ya que es el principal productor de crudo en el mundo, poner adicionalmente 250 mil barriles extras para compensar lo que México no puede”, señaló Nahle., quien nuevamente agradeció al gobierno norteamericano por su intervención para lograr un acuerdo. 

La secretaria de Energía explicó que la OPEP+ acordó una segunda reducción en la producción diaria de crudo, ahora del 18 por ciento, para el segundo semestre del año. No obstante, precisó que en la segunda fase México reestablecerá  su producción original de petróleo, por lo que volverá al millón 753 mil barriles diarios previos al acuerdo.

“Es el acuerdo más importante que se logró. Agradecemos a todos los países porque mostraron comprensión y apoyo para México. Esto se consiguió hablando, siendo claros y explicando nuestra política energética: de dónde venimos, donde estamos y hacia dónde vamos”, concluyó.

Salir de la versión móvil