Icono del sitio Líder Empresarial

México invertirá 100 millones de dólares en Centroamérica

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció que el Gobierno Federal invertirá 100 millones de dólares en Centroamérica como parte del Plan de Desarrollo para esta región.

Señaló que el monto será destinado para la implementación del programa «Sembrando Vida» -o un programa similar, en El Salvador, Guatemala y Honduras. Los recursos provendrán del Fondo Yucatán y se canalizarán a través de la Agencia Mexicana de Cooperación.

«El día de ayer, con el encuentro con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se dio inicio al programa de cooperación más grande que México haya hecho con Centroamérica», expuso el canciller en rueda de prensa.

El programa del Plan de Desarrollo para Centroamérica se creó con el objetivo de atender el fenómeno migratorio y procurar el bienestar de las familias en situación de pobreza en la región.

El proyecto arrancó el día de ayer con el anuncio que hicieron los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Nayib Bukele, de la inversión de 30 millones de dólares en la nación centroamericana como parte del programa “Sembrando Vida”, el cual contempla la siembra de 50 mil hectáreas de árboles maderables y frutales y la generación de 20 mil empleos, tan solo en la República de El Salvador.

López Obrador mencionó que el acuerdo de colaboración entre los cuatro países será un ejemplo a nivel mundial de lo que representa la fraternidad universal: «Nosotros no vamos nunca a fomentar el rechazo a los extranjeros. Nunca, jamás. Y entender que como es nuestro humanismo en México, en Centroamérica, ¿qué decimos? Haz el bien sin mirar a quién».

Por su parte, el presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, externó su agradecimiento al gobierno mexicano por su apoyo: “[la iniciativa] es una luz que va a alumbrar muchas partes del mundo, porque el ejemplo que estamos dando aquí, el ejemplo que México está dando acá es el ejemplo que necesitan oír en todo el resto del mundo.

Salir de la versión móvil