Icono del sitio Líder Empresarial

México iniciaría 2022 con retroceso económico, anticipa el INEGI

Para enero de 2022 México tendría un retroceso económico de 0.7% respecto a igual periodo de 2021, mientras que a tasa mensual registraría una reducción de 0.1%; anticipó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por grandes sectores que integran al Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el IOAE calculó un decremento de 0.4%, mientras que para el sector terciario no mostró variación alguna. 

En su comparación anual, el IOAE pronosticó un crecimiento de 2.1% para el sector secundario y de 0.1% para las actividades terciarias. 

Trayectoría económica brinda optimismo a corto plazo

De confirmarse estas estimaciones, el primer mes del 2021 el IGAE iniciaría con retroceso económico frente a diciembre de 2021; sin embargo, para Monex este resultado es una buena noticia, pues a partir de otros indicadores había temor de que el declive en la actividad fuera mucho mayor. 

Para la consultora, el IOAE plantea un giro en la narrativa económica: a pesar de que durante los últimos dos meses se registraron fuertes repuntes en los contagios de COVID-19 por la aparición de la variante Ómicron, la actividad en México habría tenido nulas afectaciones. 

Asimismo, el repunte de los contagios casi no habría incidido en un menor consumo de servicios, pues la variación sería de 0.0%, agregó Monex. 

Aunque el panorama general para la economía mexicana es de debilidad, la trayectoria esbozada por el IOAE en el corto plazo brinda cierto optimismo, sobre todo en términos simbólicos”, destacó. 

El IOAE permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución del IGAE

Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en cinco semanas a la salida de los datos oficiales.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil