Icono del sitio Líder Empresarial

México es el segundo ecosistema Fintech más importante de América Latina

El sector Fintech ha detonado en todo el mundo y México no se ha quedado varado sin subirse a la tendencia de este nuevo mercado. Al contrario, la proliferación de empresas dedicadas a esta industria y una ley recién aprobada que brinda certeza jurídica, ha ayudado a potenciar el sector y volverse referencia en el globo terráqueo.

De acuerdo con un estudio hecho por  Finnovista (un organismo internacional que busca desarrollar el sector) en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo, México se ha posicionado como el segundo ecosistema Fintech más importante en América Latina, únicamente por detrás de Brasil.

Pese a descender una posición en relación al último estudio publicado en 2017, el organismo destaca que en el último año México ha visto crecer su ecosistema Fintech, pasando de 238 a 334 startups, un número 2.5 veces mayor que su inmediato perseguidor, Colombia (tercero con 124 startups); 3 veces mayor que Argentina y 4 veces mayor que Chile. Brasil lidera la región con 377 startups.

Finnovista señala que el crecimiento interanual del 40% en México está por debajo de Brasil (48%), Colombia (52%) y Argentina (56%), aunque resalta que su tasa de mortalidad es la más baja de toda la región (12%). Los anteriores datos serían evidencia de un sector consolidado y afianzado.

Los principales segmentos del sector Fintech en México son los siguientes:

Segmento Porcentaje (# startups)
Pagos y Remesas 23% (75)
Préstamos 22% (74)
Gestión de Finanzas empresariales 13% (45)
Gestión de Finanzas personales 11% (36)
Crowdfunding 9% (30)
Salir de la versión móvil