Icono del sitio Líder Empresarial

México es el país que más gasta en gasolina en el mundo

Creative Commons

De acuerdo con un informe de la  agencia internacional financiera Bloomberg, México es la nación que más gasta en combustible en relación con sus ingresos. En promedio, un trabajador mexicano desembolsa el 3.82 por ciento de su sueldo en gasolinas, la cifra más alta para los 61 países que son evaluados por este reporte.

Otras naciones cercanas a México como Argentina, Estados Unidos y Brasil gastan alrededor del 1.64, 2.07 y 2.58 por ciento de su sueldo en gasolinas, una cifra muy por debajo de la de nuestro país. Además, Venezuela es la nación que menos paga por combustibles, con una salida de 0.0 por ciento respecto a sus sueldos.

Blooomberg expone que Venezuela es el único país “que considera que la gasolina casi gratuita es un derecho de nacimiento”. Además, resalta que aunque en 2016, el presidente Nicolás Maduro aumentó los precios de tanqueo en un 6.000%, “llenar un tanque de gasolina aún cuesta menos que una taza de café”.

Gasolina “barata”, pero salarios bajos

Pese a que México gasta en gasolina más que cualquier país, su producto no es el más caro del mundo. Según los indicadores de Bloomberg, el precio promedio de este insumo oscila en los 4.16 dólares (USD) por galón en el país, lo que lo coloca en la posición número 15 a nivel global respecto al valor de su combustible.

Venezuela es el primer lugar de la lista, con un valor de  0.01 USD por galón, el más bajo del mundo, mientras que Hong Kong se ubica en el último lugar, con 7.86 USD por galón, el precio más alto de la lista. Por su parte, Estados Unidos está en la posición 12, con un valor promedio de 2.99 USD por galón.

Esta última cifra representa un decremento aproximado del 33 por ciento respecto al precio que la nación norteamericana tenía en su gasolina hace seis años, una realidad que ha sido muy distinta para México, en donde el valor del combustible ha tenido un alza del 64 por ciento en el mismo periodo. Según un análisis de Bloomberg, esto se debe principalmente a factores como la caída del peso frente al dólar, la baja producción de crudo y el aumento del consumo a nivel nacional.

Respecto al equilibrio entre el precio de la gasolina y el salario diario percibido, el reporte de Bloomberg muestra que México es una de las naciones más perjudicadas en el mundo. En promedio, los trabajadores de nuestro país gastan el 14.84 por ciento de su salario en el consumo de gasolina, lo que lo ubica en el lugar 46 respecto a la asequibilidad de sus gasolinas; en pocas palabras, los mexicanos son de la población a la que menos le alcanza para pagar por gasolina en el mundo.

A nivel Latinoamérica, México fue el tercer país con menor poder adquisitivo para comprar gasolina, siendo superado solamente por Brasil y Colombia con índices del 17.5 y 16.9 por ciento, pero rebasando a Argentina, cuyo porcentaje de precios de gasolina respecto a su salario promedio es de 13.19 por ciento, aunque su inflación supera en más del doble a la de México.

Salir de la versión móvil