Icono del sitio Líder Empresarial

México envasará la vacuna Sputnik V: Esto es lo que debes saber

Tras realizar una visita a Rusia para agilizar las conversaciones, el canciller mexicano Marcelo Ebrard confirmó que México envasará en las próximas semanas la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación y Microbiología Gamaleya del país europeo. 

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) viajó el domingo pasado a Moscú para acelerar las negociaciones con su homólogo ruso Sergéi Lavrov, en una iniciativa para darle un impulso a la campaña de inoculación contra la COVID-19 en México. 

«Entramos en una etapa de relación muy estrecha entre nuestros países y la pandemia nos ha abierto la puerta para ampliar y profundizar esta relación«, manifestó el diplomático mexicano. 

El subsecretario de Salud Federal, Hugo López-Gatell, confirmó ayer el convenio establecido entre ambas naciones, señalando que se prevé que el envasado del antígeno comience a mediados de junio con la participación de la empresa estatal Birmex:

A mitad de junio se empezará a envasar la vacuna Sputnik V en México, esto está perfectamente organizado y reitero, con la participación del director de Birmex, de la directora de Conacyt y por supuesto del Secretario Alcocer”, manifestó el funcionario en rueda de prensa. 

México firmó un acuerdo con el gobierno de Vladimir Putin para recibir 24 millones de dosis del biológico ruso; sin embargo, hasta el momento nuestro país solo ha podido aplicar 1.1 millones de vacunas. 

El gobierno de López Obrador también ha firmado acuerdos con la china CanSino Biologics y la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford para envasar sus vacunas respectivamente. 

Hasta el pasado lunes se han aplicado 16 millones 410 mil 34 antídotos contra el coronavirus SARS-Cov-2 en México, revelaron autoridades gubernamentales.

Esta semana se prevé el arribo de 2 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech y 200 mil más de la Sputnik V. 

¿Cuáles son los detalles del biológico ruso?*

Sputnik V es una vacuna basada en un vector de dos adenovirus humanos distintos, en la que se ha integrado material genético del coronavirus SARS-CoV-2. 

El adenovirus es utilizado como un “contenedor” para llevar un gen del coronavirus a las células, con la información para comenzar la síntesis de las proteínas que facilitarán la producción de anticuerpos. 

La vacuna consta de dos componentes, que incluyen como vector un adenovirus recombinante no replicativo basado en los serotipos 26 y 5 de adenovirus humano, respectivamente, que portan el gen de la proteína S (“Spike») del SARS-CoV-2. 

De esta forma, la vacuna faculta a las células de las personas vacunadas, para la producción de proteína S, en ausencia del virus SARS-CoV-2, activando así al sistema inmune de las personas vacunadas, para producir anticuerpos neutralizantes específicos contra este virus, que al unirse a la proteína S viral, impiden que el virus se acople a los receptores ACE2 de las células de las personas vacunadas, dificultando su entrada a las células. 

*Información de la Secretaría de Salud Federal

¿Cuál es su eficacia?

Según la Secretaría de Salud Federal, la vacuna rusa mostró una eficacia de 91.4% para prevenir casos sintomáticos de COVID-19 y del 100% para prevenir hospitalizaciones y casos graves de la enfermedad vírica. El esquema de inoculación es de dos dosis con un intervalo entre ambas de 21 días después de aplicada la primera dosis.

Salir de la versión móvil