Icono del sitio Líder Empresarial

México entre los 5 mejores países para desarrollo de energía solar

La última encuesta  de Solar Power México (SPM), realizada a empresarios de la industria de energía solar reveló que México es considerado uno de los cinco  países más importantes para inversiones en este tipo de energía sustentable.

La encuesta fue aplicada a más de 30 empresas de nivel internacional: fabricantes distribuidores y  proveedores  del sector fotovoltaico. Entre éstas se encuentran empresarios de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF) y aliados de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA), provenientes de Alemania, España, EE. UU., Canadá y China.

Eduardo López, director de SPM, aseguró que el 60% de las empresas  consideran a México como uno de los cinco países más relevantes para sus compañías de energía solar. A diferencia de otros países donde las principales variables para invertir son el marco regulatorio o la certidumbre jurídica, en México, lo que importa a las empresas es el tamaño de nuestro mercado y nuestras ventajas competitivas en el sector”, mencionó.

Leonardo Velasco, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica, por su parte destacó la importancia de promover el avance las energías renovables en el país:

La generación de activos renovables a pequeña y gran escala debe continuar su avance y debemos promover soluciones tecnológicas que permitan una mayor penetración de renovables en la red eléctrica,” aseguró Velasco.

Si bien, los resultados arrojaron que 80% de los participantes percibe que los recientes cambios en la política energética federal limitan el desarrollo de energías sustentables, 44% de los mismos han invertido  en el país con su negocio a más de 10 años. Lo que indica que su visión no es de un solo sexenio.

En cuanto a las regulaciones existentes y futuras en el mercado solar, el director de Meteocontrol en México y Centroamérica, Alexander Wolf, expresó que éstas no deben considerarse exactamente como una limitante, ya que actualmente existen soluciones técnicas que permiten a los sistemas mayor adaptación a los requisitos.

Respecto a la entrada en vigor del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), y la actualización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), la encuesta reveló que el 70% de las empresas son  optimistas en que los mecanismos comerciales ayudarán a fortalecer la confianza en las inversiones del sector energético renovable.

Para finalizar, Eduardo López, reiteró que la transición a energías renovables es ya imparable. Posteriormente hizo un llamado a todos los involucrados en estas energías, a considerar Solar Power México como un lugar ideal para hacer negocios y tecnología que le permita a México convertirse en la potencia solar que está destinada a ser.

 

Salir de la versión móvil