Icono del sitio Líder Empresarial

México, entre las economías latinoamericanas que más crecerán en 2018

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, diversos organismos internacionales pronostican que América Latina proyecte un crecimiento regional promedio del 2 por ciento para 2018, lo que representa el primer resultado positivo para la región después de dos años a la baja.

Este estimado fue realizado por el Banco Mundial (BM) a través del informe “Perspectivas Económicas Mundiales”, en el que México se coloca como una de las naciones de la región con mejor desempeño económico, el cual prevé un crecimiento del 2.1 por ciento. Según el BM, esta alza se dará por una posible recuperación en las inversiones extranjeras, aunque el pronóstico puede variar conforme se esclarezcan los nuevos lineamientos del TLCAN y con base en el resultado de las elecciones presidenciales.

La economía de Panamá será la que despunte en América Latina para este año. Según el BM, la nación centro-sudamericana espera un crecimiento del 5.6 por ciento, el mayor de la región. A este resultado le seguirán los de República Dominicana y Nicaragua, países que estiman un incremento económico del 4.9 y 4.4 por ciento, respectivamente.

Para Brasil, el panorama en 2018 también será positivo. Después de dos años de recesión que provocaron caídas del 3.5 por ciento en su PIB, el país sudamericano espera un alza del 2 por ciento en su economía para este año. El repunte se dará conforme al mejoramiento de sus condiciones laborales y reducción de su inflación, elementos que podrán impulsar el consumo privado en la nación.

En contraparte, las economías que menos crecerán en la región serán El Salvador, con 1.8 por ciento y Ecuador con 0.8 por ciento. Además, Venezuela será el país con el peor desempeño económico de Latinoamérica, con una reducción del -4.2 por ciento en su PIB. Estos resultados se darán principalmente por problemas en manejo macroeconómico, así como por los precios del petróleo y la debilidad en inversión extranjera y fija.

Salir de la versión móvil