Icono del sitio Líder Empresarial

México, el sexto productor automotriz más grande del mundo

Tras varios años cerca de desbancar a Corea del Sur en la producción automotriz, en 2018 México por fin lo logró: se posicionó por primera vez en la historia como el sexto lugar en fabricación de vehículos ligeros y pesados, según reportó la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos Motorizados (OICA).

De acuerdo con el organismo, nuestro país produjo 4 millones 100 mil vehículos, un aumento discreto respecto a los 4 millones 65 mil unidades producidas el año anterior, pero que superó a Corea del Sur por 100 mil unidades. Esa diferencia fue equivalente al descenso que tuvo la nación asiática en su fabricación automotriz, la cual llevaba tres años a la baja.

Una vez más, China fue el líder del ranking automotriz global, con 27.8 millones de autos fabricados, lo que si bien es la cifra más alta a nivel internacional, también fue la de mayor caída, con 1.2 millones menos respecto a los más de 29 millones producidos en 2017.

Estados Unidos escaló su producción y se volvió a posicionar como segundo lugar mundial con 11.3 millones de autos ensamblados, lo que equivale a 100 mil unidades más que el año previo. Le siguió Japón, con 9.7 millones, India -que desbancó a Alemania del cuarto lugar- con 5.2 millones y Alemania con 5.1 millones.

A nivel Latinoamérica, México sigue siendo el principal productor automotriz, aunque Brasil también sigue escalando posiciones. En 2018, la nación sudamericana subió del noveno al octavo lugar global, con un avance del 7% respecto al 2017, produciendo 2.8 millones de vehículos.

Salir de la versión móvil