Icono del sitio Líder Empresarial

México, el primer país del mundo en emitir bono soberano sustentable

El país mexicano se convirtió en el primero a nivel global en realizar el lanzamiento de un bono soberano sustentable vinculado a los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Serán 750 millones de euros los destinados al financiamiento de proyectos sustentables.

La Secretaría de Hacienda inauguró el programa de financiamiento a partir del pasado 14 de septiembre 2020, se estableció como fecha de vencimiento en septiembre de 2027.

Para acceder a los fondos de inversión la dependencia elaboró  el “Marco de Referencia de Bonos Soberanos congruente con los Objetivos de Desarrollo”, el cual fue publicado en la página oficial de la Secretaría y presentado ante los inversionistas internacionales en febrero de este año.

La emisión de este bono coloca al país a la vanguardia en innovación de instrumentos de financiamiento sostenible, además de que le permite ampliar su base de inversionistas al acceder a fondos internacionales comprometidos con el desarrollo económico sostenible.

Otro de los objetivos alcanzados por México tras este logro es el establecimiento de tasa de interés que contribuyan al más bajo costo de financiamiento de corporativos privados y públicos.

El bono ofrece una tasa de rendimiento al vencimiento de 1.603%, pagando una tasa de cupón de 1.350%, el segundo cupón más bajo en toda la historia de los bonos en euros emitidos por el gobierno federal.

Cabe desatacar que actualmente existen alrededor de 3 mil fondos de inversión sustentables, los cuales concentran activos por 800 mil millones de dólares en todo el mundo. El mercado europeo concentra 80% de estos activos. México tiene acceso por primera vez a este nuevo perfil de inversionistas. 

Con esta emisión México se consolida como líder en la innovación de instrumentos de mercado de impacto vinculados a políticas sustentables. La Secretaría de Hacienda reitera su agradecimiento con los inversionistas internacionales que ratifican su compromiso con las políticas y acciones del Gobierno de México para promover el desarrollo económico sostenible.

Salir de la versión móvil