Icono del sitio Líder Empresarial

México: ¿El ganador de la guerra comercial EE. UU.-China?

Montaje. Foto Original: CGTN.COM

La guerra comercial entre Estados Unidos y China podría resultar positiva para nuestro país. El Fondo Monetario Internacional (FMI) detalló en un análisis que la Unión Americana ha compensado la disminución de importaciones provenientes de China con compras a otros países, principalmente a México.

Precisó que en agosto del año pasado, la entrada de aranceles con valor de 16 mil millones de dólares (mdd) a China representó una pérdida mayor a los 850 millones de dólares en intercambio con el país asiático. Sin embargo, este tropiezo se vio compensado por un aumento de importaciones mexicanas prácticamente con el mismo valor.

Esto permitió que las adquisiciones comerciales de Estados Unidos no tuvieran gran variación con la medida arancelaria impuesta a China. Además de México, países como Japón, Corea y Canadá se vieron beneficiadas en su intercambio comercial con leves incrementos de las importaciones estadounidenses respecto al año previo.

Avances tangibles

Luis de la Calle, ex subsecretario de negociaciones comerciales internacionales en la Secretaría de Economía, explicó a la BBC que en el primer trimestre del 2019 la participación de China en el mercado importador estadounidense se redujo casi 18% contra el año previo. Mientras tanto, refirió que con México aumentó en 14.5% durante el mismo periodo.

El economista puntualizó que México ha ganado participación en el mercado estadounidense y ha desplazado a China en varios productos que forman parte de la lista de aranceles impuestos por la nación americana. Resaltó que el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá ha sido clave para posicionarse de tal forma, a lo que se sumará la reducción de gravámenes de diferentes productos entre los tres países.

México busca captar empresas afectadas

El jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, señaló que en medio de la guerra comercial entre ambas naciones, México aprovechará la oportunidad para atraer empresas norteamericanas instaladas en China. Mencionó que el territorio nacional permitirá que eleven su contenido regional y aprovechen las ventajas del próximo T-MEC:

“Tenemos que aprovechar la oportunidad de que si hay una guerra comercial, muchas industrias que están allá y prácticamente no tienen contenido norteamericano, vengan a México”, dijo el funcionario en entrevista con El Economista.

El ex empresario destacó que en el gobierno mexicano ya se tiene un estudio sobre qué industrias estadounidenses con base en China pueden venir a México, cuya principal apuesta es atraer empresas que promuevan la diversificación. Puntualizó que la meta es convertir al bloque comercial norteamericano en uno de los más fuertes del mundo.

Romo comentó que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, pidió a México rechazar la inversión activa china principalmente en proyectos estratégicos. Sin embargo, el representante del gobierno mexicano aclaró que las empresas de la nación asiática son bienvenidas al país.

Salir de la versión móvil