Icono del sitio Líder Empresarial

En México el consumo de drogas se vuelve un problema cada vez mayor

joint

El consumo de drogas ha aumentado gravemente el en país, así lo arrojó la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) al señalar que en 2011 el uso de diversas sustancias fue de 2.9% mientras que en 2016 creció a 6.2%.

Durante la presentación del Programa de Prevención de Adicciones y Participación Ciudadana así como de la Encuesta, el secretario de Salud Pública, José Narro Robles agregó otro dato alarmante y es que en el caso de mujeres adolescentes existe un aumento del consumo de drogas de 205% de 2011 a 2016.

De acuerdo a la Encuesta, el inicio del uso de estas sustancias comienza aproximadamente entre los 12 y 17 años de edad. De la población total de 12 a 65 años, más de dos millones de personas (2.9%) consumieron cualquier droga en el último año.

En el último año, la ENCODAT señala que 546 mil personas presentaron una posible dependencia al consumo de drogas; del total de esas personas sólo 20.3% ha asistido a tratamiento (22% hombres y 12.8% mujeres).

En cuanto a la prevalencia alguna vez de drogas, esta creció significativamente de 2.9% a 6.2%. De igual forma lo hizo el consumo de marihuana pasando de 2.4% a 5.3%.

La ENCODAT concluye que “con relación a 2011, el consumo en adolescentes incrementó tanto en hombres como en mujeres, particularmente el de mariguana; en tanto que el consumo de cocaína e inhalables permaneció estable”.

Con lo anterior se puede apreciar la necesidad urgente de aumentar las políticas de prevención del consumo de drogas.

Salir de la versión móvil