Icono del sitio Líder Empresarial

México descarta cerrar fronteras por Coronavirus

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, anunció esta mañana en la conferencia matutina del gobierno federal que México no cerrará fronteras comerciales hasta el momento. 

Después de los más recientes acontecimientos a nivel mundial por la propagación del virus SARS Cov-2, distintos países en los cuales se han presentado muertes por los contagios han decidido cerrar sus fronteras terrestres, aéreas y marítimas.

Estados Unidos y Guatemala han cerrado ya sus fronteras terrestres con México, impidiendo así el tránsito de un país a otro, con la expectativa de que este mecanismo pueda impedir la propagación del virus.

El subsecretario de salud afirmó que es imposible para las naciones realizar este mecanismo “sin causar un daño de consecuencias imprevisibles, posiblemente descomunales a la sociedad”. El funcionario explicó que en el momento en que la movilidad de las personas y el comercio internacional se ven limitados, se paraliza a la sociedad, pero sobre todo se amenaza la posibilidad de contar con insumos para la vida diaria.

Ante este planteamiento, López-Gatell explicó que la OMS planteó desde hace diez años el Reglamento Sanitario Internacional, y destacó uno de los principios fundamentales, el cual menciona que las medidas de prevención de control de epidemias deben hacerse procurando no interferir con la movilidad de las personas ni con el comercio internacional.

Además, mencionó que al día de hoy el mundo vive en una gran fase de desconcierto que han llevado a tomar medidas con poca reflexión por parte de las comunidades científicas y técnicas de algunas regiones del mundo. Expresó que al día de hoy es posible tomar decisiones organizadas e implementar los elementos del repertorio de intervenciones de contención, así como llevar a cabo la reorganización de los servicios de salud y la comunicación de riesgos.

Hugo López explicó que hasta el momento México atraviesa la Fase 1 de la propagación del virus, que consiste en la existencia de únicamente contagios importados y la transmisión a una primera generación, es decir un círculo cercano al primer infectado.

En la Fase 2 comenzará la transmisión comunitaria y se presentarán centenas de casos, sin embargo, en la Fase 3, llamada transmisión diseminada ya no será posible tener un registro de las cadenas de transmisión y habrá afecciones en regiones simultáneamente.

Se buscará que en estas dos fases se dé prioridad a las personas infectadas que tengan la necesidad de ser evaluados y asistidos de manera específica, con hospitalización y respiración mecánica asistida. El funcionario explicó que estas personas -en su mayoría adultos mayores- representarán el 5% del total de los enfermos.

Las situaciones que países de Europa Occidental han vivido, se deben a la sobresaturación de centros de salud por parte del volumen más grande de pacientes, quienes apenas presentan síntomas leves y podrían mantenerse bajo observación en su domicilio.

El subsecretario López-Gatell finalizó haciendo un llamado a seguir poniendo en práctica las medidas de prevención que se han tomado por parte del Gobierno Federal, así como a compartir información útil en medios de comunicación.

FB.

Salir de la versión móvil