Icono del sitio Líder Empresarial

México, del 37 al 36 en competitividad

En el periodo 2011 y 2013, México solo logró avanzar un puesto en el “Índice de Competitividad Internacional (ICI) 2015. La corrupción en México: Transamos y no avanzamos”, que es realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La república mexicana pasó del lugar 37 al 36 de 43 países evaluados, lo cual lo colocó entre las 10 naciones menos competitivas.

El ICI está compuesto por 131 indicadores categorizados en 10 subíndices y cada uno evalúa una dimensión distinta de la competitividad. México mejoró 6 de los subíndices, mantuvo 1 con la misma calificación y empeoró en 3.

Sus mejores resultados los obtuvo en: economía estable, gobierno eficiente y eficaz, y mercado de factores eficiente. Mientras que se quedó rezagado en: sistema de derecho confiable y objetivo, sectores precursores de clase mundial y sociedad incluyente, preparada y sana.

Aquí, las posiciones de México por subíndice. (Infografía tomada de www.imco.org.mx)

Cabe mencionar que en América Latina, México y Argentina fueron los países que más posiciones descendieron; mientras que Brasil fue el que tuvo el mayor avance de la región, pues pasó del lugar 34 al 31.

El top ten de los países más competitivos quedó conformado por: Suiza, Noruega, Suecia, Irlanda, Japón, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Australia y Alemania; naciones que en conjunto tienen un PIB per cápita de 61,068 dólares, una inversión promedio de 25,045 dólares por trabajador y en promedio, 35 por ciento de su población económicamente activa (PEA) cuenta con educación superior.

Nigeria, Guatemala, India, Indonesia, Colombia, Rusia, Argentina, México, Perú y Sudáfrica son los 10 menos competitivos. Su PIB per cápita es de apenas 7,233 dólares, la inversión por trabajador es de 3,312 dólares y solo 18 por ciento de su PEA cuenta con educación superior.

En general, la competitividad de los países evaluados cayó 2 por ciento en el periodo 2011-2013, aunque en 63 por ciento de los indicadores hubo mejoras.

En el ICI, IMCO define a un país competitivo como “aquel que resulta consistentemente atractivo para el talento y la inversión y detona oportunidades de desarrollo y prosperidad para todos sus habitantes”.

Salir de la versión móvil