Icono del sitio Líder Empresarial

México defiende exportaciones de arándano azul ante Estados Unidos conforme al T-MEC

Los intereses comerciales de México se han puesto en controversia luego de que Estados Unidos convocara una audiencia pública, ante la Comisión de Comercio Internacional estadounidense, para investigar las exportaciones de arándano azul que recibe de México.

La razón de la audiencia radica en que se busca determinar si las exportaciones de arándano azul fresco o congelado han aumentado en cantidades que amenacen o dañen la industria de este alimento en EE.UU

En 2019, la Industria de arándano exportó un total de 219 mil millones de dólares a Estados Unidos, además, según informa un comunicado oficial, generó y dio sustento a más de 60 mil trabajadores y sus familias. 

Las investigaciones correspondientes iniciaron durante septiembre del 2020, por otro lado, se anunció que la Secretaría de Economía ha comparecido en la audiencia para defender a los productores y hacer valer sus derechos a partir del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

La defensa que ha efectuado la representación mexicana destacó que las exportaciones de este producto y la producción doméstica que se hace en EE.UU son complementarias; negando así la existencia de la amenaza de daño. 

La Secretaría de Economía inició una investigación en búsqueda de asegurar que se respeten los derechos de México dentro del T-MEC y la Organización Mundial del Comercio, incluidos los derechos de exclusión, compensación y represalia. 

Además, a partir de las circunstancias, la posición de México frente a esta audiencia se reserva el derecho de recibir compensación o cualquier otra medida de retaliación conforme al tratado comercial de Norteamérica y de impugnar la salvaguardia ante los foros comerciales conducentes. 

Salir de la versión móvil