Icono del sitio Líder Empresarial

México declara el inicio de la fase 3 de la epidemia del COVID-19 en el país

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció esta mañana el inicio de la fase 3 del COVID-19 en México.

El funcionario precisó que a partir de esta etapa se espera una mayor cantidad de contagios que, de habitualmente darse en centenas, podría empezar a incidir en miles de casos al día.

López-Gatell recordó que la Jornada de Sana Distancia se recorre al 30 de mayo y posteriormente se irán retomando actividades de manera paulatina.

«Hoy queremos dar por iniciada la fase 3 de la epidemia de COVID-19, recordando que estamos en la fase de ascenso rápido, donde se acumularán un gran número de casos, de contagios, de hospitalizaciones, pero que debemos seguir manteniendo la Jornada Nacional de Sana Distancia para que estos sean los mínimos posibles», informó.

Hasta el último reporte emitido por la Secretaría de Salud, México contabiliza 8,772 casos confirmados y 712 defunciones, lo que equivale a una tasa de letalidad de 8.1 por ciento. Hay 9.653 casos sospechosos.

«Estamos en un momento de gran aumento diario en el número de casos y hospitalizaciones, [pero] si no se hubieran dado las medidas y la disciplina del pueblo, hubiéramos tenido un escenario devastador», señaló Hugo López-Gatell en la rueda de prensa matutina.

Si bien advirtió que se avecinan «momentos difíciles», la disciplina de los mexicanos contribuirá a hace frente a esta compleja situación por la que atraviesa el país. «Estamos preparados para el peor momento», apuntó.

El portavoz indicó que el principal desafío en esta fase de la emergencia sanitaria es evitar una saturación de los sistemas sanitarios para asegurar disponibilidad de espacio y atención.

Salir de la versión móvil