Icono del sitio Líder Empresarial

México de nuevo por debajo del promedio internacional en educación

El panorama nacional en el sector educativo continúa en decadencia. Por 15 años, México ha participado en la evaluación del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), una prueba que se realiza cada tres años y presenta información detallada sobre el nivel educativo de cada nación; sin embargo, los resultados tan sólo han presentado un escenario que ha exhibido la realidad por la que el país atraviesa, colocándose entre los países con índices de educación más bajos.

Precisamente, México se colocó en la posición 59 de 72 países evaluados en esta prueba, donde Singapur fue la ciudad que obtuvo los números más positivos, alcanzando el primer lugar en las disciplinas de ciencia, lectura y matemáticas. En el caso de su continente, asentado a la región latinoamericana, México tampoco logró ser el país más reconocido, ya que se ubicó por debajo de naciones como Chile y Uruguay.

Con esto, México se coloca como la nación socio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con los registros más bajos en materia educativa. Inclusive, en los tres rubros de evaluación, México se topó con que algunos países menos desarrollados económicamente obtuvieron mejores resultados; Trinidad y Tobago, Uruguay, Chipre, entre otros, registraron números más altos que México en PISA 2015.

Durante los 15 años de aplicación de este examen académico, son 145 mil 854 los mexicanos que han sido evaluados, de donde, aproximadamente sólo el 50% ha logrado aprobar. El promedio establecido por la OCDE se encuentra entre los 493 y 490 puntos, mientras que los resultados nacionales se ubicaron entre 408 y 423 en las disciplinas de ciencias, lectura y matemáticas.

Ante esto, han surgido distintos comentarios provenientes de las instituciones educativas en el país. En el caso de INEE y SEP, se ha establecido que la educación del país tendrá un progreso notable, ya que a pesar de la estadística, esta es la primera ocasión en que México se topa con resultados así bajo reformas educativas en vigencia.

Sin embargo, ante la prueba PISA, el parámetro previo más importante con el que cuentan los estudiantes mexicanos es el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA, antes ENLACE), que ha sido desestimado a causa del presupuesto necesario. Previamente surgió una propuesta por aplicar esta prueba cada dos años, pero ante la falta de presupuesto, este proyecto no se pudo concretar, por lo que a partir de 2017 se aplicará una vez cada tres años.

Salir de la versión móvil