Icono del sitio Líder Empresarial

México, de los últimos lugares en la carrera por el reciclaje

La OCDE presentó un estudio en el cual evaluó el porcentaje de desechos urbanos que se reciclan en 34 países, México se posiciona en el lugar número 31, ya que solo recicla el 5% de dichos desechos.

La lista la encabeza Alemania, quien recicló un total de 65% de sus residuos urbanos, seguido de Corea del Sur, con 59% y Eslovenia que recicla 58%. Estados Unidos ocupa el lugar número 18, reciclando el 35% de sus desechos urbanos, sin embargo, nuestro vecino del norte genera 7.6 millones de toneladas de desechos sólidos al año, lo que equivale a 3000% del total de desechos municipales generados.

El reciclaje urbano; talón de Aquiles para México

Para el 2015 de 100 millones de toneladas de basura sólida que generó México, únicamente el 33 por ciento se recicló, según el presidente del Instituto Nacional de Recicladores (INARE), Armando Hernández Macías.

La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR) establece que los residuos se clasifican en; sólidos urbanos, generados en las casas habitación y comercial; de manejo especial, generados en los procesos productivos; y peligrosos, aquellos que posean alguna de las características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad, o que contengan agentes infecciosos; En la clasificación de sólidos urbanos, México deja mucho que desear con un reciclaje de solo el 5 por ciento.

Se calcula que en el país se producen cerca de 100 mil 800 toneladas de basura al día, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dichos datos representan cerca de 37 millones de residuos al año. Se estima que cada habitante de la república genera alrededor de 900 gramos de residuos al día.

Pocos residuos de Aguascalientes son reciclados

En Aguascalientes se genera de 20,000 a 30,000 toneladas de residuos sólidos urbanos depositados en el relleno sanitario cada mes, esto representa cerca de 360,000 al año.  

Según la Secretaría de Servicios Públicos, en el primer trimestre del 2015, se pudo recuperar un total de 1936.46 toneladas de residuos reciclables en el relleno sanitario de la ciudad y se recaudó 5.9% más que en el mismo periodo de 2014.

Los residuos de plástico representan la mayor cantidad recuperada con 47.9 por ciento, le siguen el cartón con 35 por ciento, y lámina con 12. Además el papel y el vidrio también se recaudaron, con 1.4 y 0.003 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, a pesar del incremento en la recuperación de reciclables de 20.8 por ciento con respecto al 2013, de acuerdo con el diagnóstico del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), únicamente se recicla poco más del 9 por ciento.

Es necesaria una cultura de separación de basura

Según información de la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), únicamente el 48.05 por ciento de las casas particulares habitadas separa sus residuos en bloques orgánico e inorgánico, mientras el otro 51.74 no realiza dicha actividad.

Además 99.03  por ciento de los hogares de deshace de sus residuos a través del servicio público de recolección, mientras un 0.97 por ciento los quema, entierra, tira en basurero público o en lugares no especificados.

Los estados que se destacan por la separación de residuos son: la Ciudad de México (90.32), Yucatán (64.96)  y Oaxaca (62.08).

Salir de la versión móvil