Icono del sitio Líder Empresarial

México, de los países que menos invierte en sus estudiantes

Nuestro país es el cuarto de la OCDE que, según su último estudio, invierte menos en estudiantes de educación primaria. En promedio, su gasto por alumno es de 3,441 dólares, situándolo por arriba de países como Indonesia, Colombia y Brasil, pero debajo de Turquía, Sudáfrica y Chile.

De acuerdo con el estudio, los países que más invierten en sus estudiantes son Luxemburgo (22, 545 dólares), Suiza (17, 485), Noruega (15, 497) y Estados Unidos (15, 494).

Lo que invierte México en sus estudiantes representa tan solo el 15.5 por ciento de lo que destina Luxemburgo, el país con puntaje más alto de la OCDE según el estudio.

Los adultos con educación superior en nuestro país ganan casi dos veces más que los que solo tienen educación secundaria. En el resto de los países de la OCDE el promedio es de 1.60 veces más de ingreso; Chile es el que tiene mayor porcentaje de ganancia, seguido de Brasil y Colombia (2.60, 2.52 y 2.34 respectivamente). Suecia, Noruega y Dinamarca son los países que presentan menor diferencia entre quienes tienen estudios secundarios y superiores.

A nivel internacional, el estudio indica que más del 80 por ciento de los adultos con estudios universitarios tienen empleo, en comparación con el 70 por ciento de quienes tienen educación media superior y el 60 por ciento de los que no la tienen.

Estudiar una licenciatura se hace cada vez más en los países de la OCDE. En 2012, el 22 por ciento de los estudiantes entre 25 y 34 años cursaron un grado universitario a pesar de que sus padres no lo hayan hecho.

A pesar de ello, entre 2010 y 2012, el gasto público en varios países de la OCDE disminuyó debido a una reacción tardía de la crisis económica de 2008. Los países pertenecientes a esta organización gastaron un 5.3 por ciento de su Producto Interno Bruto en escuelas, desde primarias hasta universitarias.

Salir de la versión móvil