Icono del sitio Líder Empresarial

México cierra pozos petroleros mientras mezcla mexicana ve leve mejoría

Andrés Manuel López Obrador anunció el cierre de nuevos pozos petroleros como respuesta al descalabro histórico en los precios de crudo observado a nivel mundial producto de «destrucción de la demanda» derivada de la pandemia por el virus SARS-CoV-2.

“Ahora es cerrar válvulas y nuestra producción será la básica para las refinerías, hasta que mejore el precio del crudo», informó.

El mandatario aseguró que el descalabro en el mercado de crudo “no afecta tanto” a México precisamente por la inversión en nuevos pozos que se ha hecho desde el inicio de su sexenio. 

«Si no hubiésemos perforado nuevos pozos estaríamos produciendo menos y además produciendo en campos maduros en donde no se puede hacer esa operación de cerrar válvulas, porque se cierra y lleva tiempo, por falta de presión de los pozos, volver a reactivarlos y sacar petróleo», manifestó.

Asimismo, el presidente recordó que gran parte de la producción de Pemex está asegurada, “no para todo lo que se produce, pero sí para un porcentaje importante”. 

Días atrás, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo de morena, afirmó que el país tiene coberturas petroleras para el 80 por ciento del crudo de exportación. 

«Es muy complejo para nuestro país, porque tenemos ingresos petroleros que son muy importantes para nuestra economía. Afortunadamente se tienen las coberturas petroleras, pero normalmente tienen un alcance del 80 por ciento de la producción que se va a exportar. No alcanza a cubrir todo, [pero] es un porcentaje muy bueno». 

El día de hoy la mezcla mexicana se ubica en $7.19 dólares tras haber iniciado la semana en números negativos por primera vez en su historia. 

Salir de la versión móvil