Icono del sitio Líder Empresarial

México supera pronósticos y capta 23 mil 482 millones de dólares en IED

El flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) acumulado por México rompió la previsión hecha por el World Investment Report elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) que anticipó una caída para América Latina en el flujo de capital foráneo de entre 40 y 55 por ciento en 2020 debido a la contracción económica derivada del coronavirus. 

Durante el periodo enero-septiembre de 2020, México acumula 23,482.3 millones de dólares, lo que representa una disminución de 9.9% en comparación con el año anterior, una contracción alejada de la prevista por la UNCTAD. La Secretaría de Economía manifestó que estos resultados demuestran una mayor resiliencia del país ante la crisis sanitaria y económica. 

Te puede interesar:

El monto registrado al tercer trimestre de 2020 resulta de la diferencia entre 31,171.0 mdd registrados como flujos de entrada y 7,688.7 mdd de salida.

La dependencia federal resaltó que la recuperación de la IED se halla en proceso y se constata a través de los proyectos anunciados por IEnova, Volkswagen, Ford, Amazon, FedEx, DHL, Nestlé, Walmart, Shell y Ternium, entre otros. 

Asimismo, la Secretaría de Economía subrayó que durante los primeros nueve meses de 2020 las inversiones provenientes de los socios comerciales del T-MEC crecieron 13% en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que sugiere una “confianza renovada en el futuro de la región de América del Norte”.

Agregó que el avance registrado refleja los impactos positivos de la aprobación del acuerdo comercial y su potencial en el mediano y largo plazo.

Te puede interesar:

En este sentido, cabe señalar que el 57% de los flujos de IED corresponden a la región T-MEC (Estados Unidos, 39.2%, Canadá, 17.8%), seguidos por España, 13.7%; Países Bajos, 3.6%; Reino Unido, 3.3%; y de otros países, a los que corresponde el 22.4% restante.

Por sector económico, la industria manufacturera ocupó el primer lugar con 40.1%, mientras que servicios financieros y de seguros representaron 18.4%, transportes 11.8%, comercio 7.2%, minería 5.5% y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica 4%; el 13% restante corresponde a otros sectores.

Salir de la versión móvil