Icono del sitio Líder Empresarial

México cae 28 posiciones en índice de corrupción

Al cierre de 2016, el país repitió como el país más corrupto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al obtener 30 de 100 puntos en el Índice de Percepción de la Corrupción 2016 que realiza anualmente la organización Transparencia Internacional.

México paso de ocupar el lugar 95 en 2015, al 123 en 2016, una caída de 28 posiciones en tan sólo un año.

Según los datos, la calificación del país se redujo en 5 puntos respecto a 2015. Esta es además la más baja desde 2012, el primer año del que se tiene registro.

“México se mantiene por debajo de sus principales socios y competidores económicos. 40 posiciones separan a México de China, India y Brasil, sus principales competidores económicos”, señala Transparencia Internacional en un comunicado.

El Índice de Percepción de la Corrupción mide aspectos como el gobierno abierto, rendición de cuentas, libertad de expresión, transparencia, niveles de integridad en el servicio público y acceso igualitario a la justicia. Para esta edición, se incluyó en la evaluación 176 países (ocho más que en el reporte anterior).

De estos, ninguno logró una calificación perfecta. Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia ocupan los tres primeros lugares, mientras que Somalia, Sudán del Sur y Corea del Norte tuvieron el peor desempeño.

La calificación promedio de todos los países fue reprobatoria: 43 puntos porcentuales.

La calificación promedio de los países miembro de la OCDE fue de 69 por ciento.

Salir de la versión móvil