Icono del sitio Líder Empresarial

México apuesta por el Avifavir, medicamento ruso contra la COVID-19

Avifavir, el promisorio medicamento desarrollado por Rusia, fue adquirido por México para el tratamiento de pacientes graves de COVID-19, según se desprende de las declaraciones vertidas por Kirill Dmitriev, director del Fondo de Inversión Directa ruso (RDIF) para la revista Newsweek.

En ellas, el funcionario aseveró que el país presidido por Andrés Manuel López Obrador fue uno de los países latinoamericanos que adquirió el fármaco, junto con Colombia, Brasil, Perú, entre otros. No obstante, no precisó cuántas dosis vendieron al país mexicano. 

El día de ayer, el presidente de México manifestó el interés en entablar comunicación con Rusia para adquirir el Avifavir: «Para enfrentar al virus estamos abiertos a participar con cualquier país en este tema, en todos, pero más en algo que tiene que ver con la salud de nuestro pueblo. De modo que el ofrecimiento del gobierno ruso lo tomamos con gusto», declaró el mandatario federal después de que el gobierno ruso ofreciera colaborar con Latinoamérica para el suministro del medicamento. 

La nación encabezada por Vladimir Putin señaló que espera tener listas 300 mil dosis semanales para atender la demanda nacional e internacional del fármaco. Rusia contabiliza cerca de 740 mil contagios con 11 mil 614 muertes por COVID-19. 

El Avifavir es un medicamento basado en el fármaco Favipiravir y recibió autorización para su uso por parte del Ministerio de Salud de Rusia apenas en el mes de mayo. De acuerdo con los ensayos clínicos hechos por las autoridades sanitarias, el medicamento acortó el tiempo de recuperación en los pacientes por COVID-19.

El fármaco ruso se posiciona junto con el remdesivir y la dexametasona como los medicamentos que han demostrado tener un mayor impacto en el curso de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

Salir de la versión móvil