Icono del sitio Líder Empresarial

México aprueba la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca-Oxford

Luego de que la vacuna Pfizer llegara a México para mejorar el panorama del país, la espera por la validación y aprobación de la vacuna AstraZeneca terminó, según informó el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard.

La vacuna diseñada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca fue aprobada por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tras un periodo de prueba y análisis. Asimismo fue aprobada por la agencia reguladora de medicamentos en Reino Unido. 

Esto significa que la vacuna podrá ser producida en América Latina por laboratorios de México y Argentina con ayuda de la fundación Slim. 

Te puede interesar:

En agosto se anunció el acuerdo entre el país y la empresa para que el envasado se llevara a cabo en México. Más tarde, en octubre, Marcelo Ebrard dio a conocer que se hizo un acuerdo de compra por 77.4 millones de dosis de la vacuna. 

La entrega de estas dosis está programada para el periodo entre marzo y agosto de 2021. Las vacunas serán destinadas principalmente a los grupos más vulnerables en el país, según indicó el gobierno y la misma empresa. 

Diferencias entre las vacunas Pfizer BioNTech y AstraZeneca 

La vacuna de AstraZeneca no necesita estar refrigerada a temperaturas de -70°C como la de Pfizer BioNTech, sino que podrá refrigerarse normal. Esto significa que su circulación será más fácil. 

La vacuna de AstraZeneca presenta otra ventaja y es que es más barata y más fácil de producir, por lo que podrá ser mayormente distribuida. 

La efectividad de la vacuna de Pfizer es de un 95% ya que es del tipo ARN, por otro lado, la efectividad de AstraZeneca va del 62 al 90%, ya que es del tipo vector viral: virus genéticamente modificado. 

Hasta ahora todas las vacunas que se han creado para combatir al nuevo coronavirus precisan de dos dosis

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil