Icono del sitio Líder Empresarial

México aprueba la píldora contra COVID: Molnupiravir

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó las pastillas contra COVID, Molnupiravir producidas por la farmacéutica estadounidense Merck Sharp & Dohme B.V. Convirtiendo a México uno de los primeros países en aprobarla.

El farmacó puede utilizarse a manera de emergencia en pacientes con COVID leve o moderado y con alto riesgo de complicaciones, sin embargo no esta a la venta al público en general, su uso debe ser de manera controlada, requiere prescripción médica y no sustituye a la aplicación de vacunas contra SARS-CoV-2.

Al respecto el titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, resaltó que México es uno de los primeros países en autorizar el medicamento. “Esta aprobación se emite en tiempo récord, ya que las agencias de regulación sanitaria en el mundo contamos con evidencia científica que nos permite evaluar esta opción terapéutica oral como segura y eficaz, que permitirá reducir las hospitalizaciones por COVID-19”.

En países cómo Estados Unidos y Japón el tratamiento ya cuenta con autorización; mientras que en otros como Canadá, Australia y Suiza se encuentra en proceso de análisis.


¿Quién puede tomarlas? 

Ya que el medicamento actúa introduciendo errores en el código genético del virus SARS-CoV-2, evitando que se replique en el organismo, debe ser suministrado durante 5 días y su utilización es exclusiva para uso de emergencia bajo las siguientes circunstancias:

-Adultos que padecen COVID-19 leve a moderado con prueba de diagnóstico SARS-cov-2 positiva.
-Que no requiera oxígeno suplementario.
– Para quienes tienen al menos un factor de riesgo de desarrollar COVID-19 grave incluyendo hospitalización o la muerte.
-Para quienes las opciones alternas de tratamiento COVID-19 autorizadas no son accesibles o clínicamente apropiadas.

Salir de la versión móvil