Icono del sitio Líder Empresarial

México aceleró su consumo masivo en el 3T: Kantar

A la par de una reactivación de la economía mexicana y del proceso de vacunación contra COVID-19 en México, el consumo masivo mostró signos de recuperación durante el tercer trimestre del 2021,  reveló el estudio “ Consumer Insights” que realizó Kantar.

El reporte aseveró que el volumen de consumo pasó de 1.4 % (correspondiente al segundo trimestre del 2021) a 4.4 % para los meses de agosto-septiembre; mientras que el valor del consumo masivo cambió de 6.4% a 9% en el mismo periodo de comparación.

El incrementó de la movilidad y la convivencia dentro del hogar han sido los principales factores para acelerar el consumo masivo en el mercado interno, explicó Kantar. 

A lo anterior se sumó la temporalidad del regreso a clases presenciales y las fiestas patrias que aportaron a esta dinámica de crecimiento en el consumo dentro de casa. En los hábitos de compra, los que fueron adoptados durante el confinamiento, así como el ticket promedio también impulsaron el gasto promedio por hogar. 

Te invitamos a leer:

La frecuencia de compra se contrajo, pero se mantiene más estable y sólo se pierde un viaje de compra en este tercer trimestre del año comparado con el mismo periodo del año anterior, por lo que se empieza a ver una ligera recuperación, explicó Juan Carlos Jouve, director de Servicio al Cliente de División Worldpanel de Kantar México.

Y si bien hay retrocesos en la frecuencia de compra, categorías como ‘Bebidas Alcohólicas y Lácteos‘  se mantienen con cifras positivas. ‘Cuidado Personal’ fue la que menos se desarrolló en el hogar mexicano y esto tiene que ver con la fuerte contracción en la frecuencia.

En cuanto a los canastos, el consumo se ha desarrollado porque el consumidor adquiere empaques con más producto o de mayor rendimiento. Además, el ticket de los productos registró alzas en todas las categorías; por ejemplo, en ‘Alimentos‘ incrementó 12.5 % siendo el que más se desarrolla del resto.  

Considerando la temporalidad de este tercer trimestre, botanas, refrescos y cerveza, cuyo volumen vive (principalmente) fuera de casa… contribuyen con cerca del 50% de crecimiento del consumo en ese periodo”, agregó el directivo de Kantar México.

En las marcas, las premium son las que ganan en importancia en el gasto en el hogar por el impulso que generan la frecuencia y el ticket  de compra. 

Asimismo, estas categorías subieron para todos los estratos socioeconómicos y no son exclusivas de los niveles medios-altos.  Los canales de venta es otro de los rubros evaluados y se identificó que el canal Moderno perdió gasto, mientras que el Tradicional se recuperó en este trimestre. 

Por otra parte, el comercio electrónico mantiene un ritmo de doble dígito y cerró el 56 % con incremento en el gasto de los hogares mexicanos.

¿Qué esperar del consumo masivo para México?

De acuerdo a Kantar, a medida que la economía y el semáforo epidemiológico mejoren esto se refleja en el consumo y eso puede suceder a corto o mediano plazo. Igualmente, la recuperación debe ser a la par de una mayor frecuencia de compra para ser sostenida en el tiempo. 

El comprador busca diferentes canales de compras a partir de sus necesidades y momentos de consumo, por lo que cuidar el desembolso en cada punto es una variable crítica en la decisión de compra del consumidor. 

Finalmente, las marcas premium tienen espacio para crecer en los diferentes niveles socioeconómicos a través de las diferentes opciones de precios y empaques.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil