Icono del sitio Líder Empresarial

México, a un paso de conquistar el mercado Halal

México podría convertirse en el primer país del mundo en exportar alimentos certificados al mercado musulmán, pero son los empresarios quienes van atrasados y están en riesgo de que la Unión Europea se les adelante en ese nicho.

Yaisa Marrugo, directora de Bridge International Network, advirtió que a pesar de que México es la primera nación en contar con una Norma Oficial para la producción de alimentos Halal, la iniciativa privada debe trabajar en la trazabilidad del producto.

“La trazabilidad es poder rastrear el producto desde la materia prima hasta que llega a manos del consumidor. Ahí está el punto en el que estamos fallando”, explicó la ponente de la Expo Sicarne 2015.

“En el caso de México, que no tiene historial (de exportación a países musulmanes), lo que estamos haciendo es decirles: señores, nosotros estamos aquí, ya nos preparamos y queremos entrar ya con toda la normativa que ustedes pusieron”, añadió.

Según un estudio del gobierno de Chile, tan solo en los alimentos el mercado halal representa alrededor de 16 por ciento del comercio mundial y es ahí donde México colonizaría la exportación certificada.

Basada en El Corán y las normas de la religión islámica, la normativa Halal busca que toda la cadena de producción de los alimentos y, en general, de los productos y servicios que llegan al consumidor musulmán, se ajusten a sus preceptos religiosos.

“Halal es un término árabe que significa lícito o permitido (…) Es aplicable a casi cualquier cosa dentro de la vida de los musulmanes; es un modo de vida”, explica la empresaria y señala que México podría

“En este momento nosotros estaríamos en capacidad de competir dentro del (sector) de alimentos y el turístico. El turístico no tiene norma como tal, pero el punto álgido es la gastronomía, que se certifica por la norma de alimentos. Lo que hay que presentar son unos protocolos de atención para ese mercado dentro de la industria hotelera”, detalló.

De contar con una oferta turística especializada que incluya el turismo médico, el país competiría con Estados Unidos, con ventajas en cuanto a precio y variedad de destinos. El mercado meta en este rubro serían los turistas que vinieran directamente a México y aquellos que lo tomaran como segundo destino después del vecino del norte.

Marrugo adelantó que “se espera que para julio del año entrante esté llegando el primer grupo, que sería el grupo piloto. Se tiene pensado que sea un grupo de 30 personas y vendrían de Kuwait”.

Salir de la versión móvil