Icono del sitio Líder Empresarial

México a la baja en Progreso Social

México, ¿Cómo Vamos? reportó que el país retrocedió una posición más con relación al año anterior, ubicándose en el lugar 66 de 169 países (con 70.84 puntos en el Índice de Progreso Social). Con respecto a los doce componentes del progreso social, sus posiciones más altas se dan en Acceso a Información y comunicaciones (83.87 puntos, posición 50) y Agua y Saneamiento (89.36 puntos, posición 57).

En contraste, las posiciones más bajas se obtuvieron en Seguridad Personal (58.53 puntos, posición 104) y Vivienda (86.06 puntos, posición 88).

Los indicadores con el desempeño más bajo son: Violencia interpersonal (posición 160), Acceso a servicios de salud de calidad (posición 147), Acceso a instituciones de justicia (posición 134), Respeto a los derechos y libertades (posición 129), Acceso a una educación de calidad (posición 127), y Acceso a servicios públicos por grupo social (posición 124).

Posiciones ganadas y posiciones perdidas

Respecto al año anterior, México perdió cinco posiciones en Inclusión; tres en Vivienda, Salud y Bienestar, y Libertad Personal; dos en Nutrición y Cuidados Médicos Básicos; y una posición en Acceso a Conocimientos Básicos y Acceso a Educación Superior.

Mejoró su posición respecto al año anterior en Seguridad Personal en cinco posiciones; dos en Agua y Saneamiento; una en Acceso a Información y Comunicaciones; y sin cambios en Calidad Ambiental y Derechos Personales.

El deterioro en Inclusión se da por una caída en los indicadores de Equidad en el acceso al poder político, y en el Respeto a los derechos y libertades. Mientras que la mejora en Seguridad Personal se da por una mejora en los indicadores de Propensión al robo, y Violencia política. Las tendencias desde el 2011 muestran que se ha mejorado principalmente en Acceso a Información y Comunicaciones con un incremento de 32 puntos. En Salud y Bienestar se han perdido 2.16 puntos en doce años, siendo el componente que más puntos perdió.

México en el contexto de los países de la OCDE en Progreso Social 2022

¿Y Aguascalientes? ¿Y el mundo?

Aguascalientes se encuentra ubicado en el tercer lugar nacional en Progreso Social, presentando mejores calificaciones en “Necesidades Humanas Básicas” donde ocupa el cuarto puesto. Le sigue “Fundamentos para el Bienestar” con el séptimo y sube al quinto lugar en materia de “Oportunidades” —que incluye derechos personales, libertad personal y de elección, inclusión y accesos a educación superior—.

Si sumamos los puntajes del Índice de Progreso Social de los países, ponderados por población, podemos observar el desempeño mundial. Si el mundo fuera un país, se ubicaría entre Ghana y Azerbaiyán en el Índice de Progreso Social (puntuación: 64.24).

En promedio, el mundo obtiene las puntuaciones más altas en nutrición y atención médica básica y acceso a conocimientos básicos. El mundo se desempeña peor en la dimensión de Oportunidades (particularmente en Inclusión y Calidad Ambiental). El PIB per cápita no explica completamente el progreso social. Los países logran niveles divergentes de progreso social a niveles similares de PIB per cápita.

Una nueva encuesta de Ipsos en asociación con Social Progress Imperative y con el apoyo de la Fundación Skoll indica que la mayoría de los países más afectados por la pandemia de COVID-19 quieren que el progreso social, en lugar del crecimiento económico, esté a la vanguardia como prioridad hasta que termine.

Realizada entre una muestra aleatoria de más de diez mil adultos de trece países, la encuesta encontró que siete de cada diez están priorizando la salud y el bienestar de la población sobre el PIB. Más de la mitad quiere que la mejora de los resultados sociales siga siendo una prioridad, incluso después de la pandemia.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil