Icono del sitio Líder Empresarial

Mexicanos logran salir de Ucrania; avión los evacuará desde Rumania

mexicanos Ucrania

La evacuación de mexicanos en Ucrania continúa tras la invasión rusa. El pasado viernes un primer grupo de 22 personas abandonó el país por tierra para ser recibidos por el embajador Guillermo Ordorica en la ciudad de Siret, ahora otro grupo de 18 connacionales va en trayecto desde Kiev hacia Rumania donde despegará su avión.

“La evacuación de familias mexicanas continúa. En estos momentos autobús va en trayecto de Kiev,Ucrania,hacia Siret, Rumania. A bordo la Embajadora Olga García Guillén encabeza el movimiento. Guillermo Ordorica a la espera en Rumania. Les mantengo informados.” ha escrito Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores, en sus redes sociales.



Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador el anuncio de este vuelo especial de repatriación se dio el viernes. La aeronave salió de México el pasado domingo y realizó escalas en Canadá e Irlanda antes de llegar a Rumania tras 20 horas de vuelo.

“No se va a quedar ningún mexicano en la zona de conflicto, vamos a sacarlos a todos. Nos están ayudando gobiernos, diplomáticos y la secretaría de Relaciones Exteriores”, dijo el mandatario el sábado después de anunciar que ya se han coordinado con otros países para buscar alternativas para la comunidad mexicana en Ucrania.

Te podría interesar:



¿Cuántos mexicanos más hay en Ucrania?

La embajadora de México en Ucrania, Olga García, dijo que había estado en contacto con alrededor de 90 personas que esperaban huir del país. De acuerdo con la canciller,existen grupos que han logrado reubicarse en Polonia y Rumanía, pues el viernes pasado, una explosión en el edificio aledaño a la embajada, la cual se encuentra en el centro de Kiev, elevó la tensión.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Relaciones Exteriores, Daniel Millán, indicó que tienen conocimiento de 30 mexicanos que han salido de Ucrania ya sea con la ayuda consular o con recursos propios y que los hombres han enfrentado más dificultades debido a que los quisieron enlistar para combatir en el frente ucraniano.

Cabe destacar que según cifras de las Naciones Unidas, más de medio millón de refugiados han huido de Ucrania hacia los países vecinos, lo que ha hecho particularmente complicado gestionar la repatriación de los mexicanos.

Respecto a la aeronave que saldrá desde Rumania a mediados o finales de esta semana Marcelo Ebrad concluye: “Es el primer vuelo, de ser necesario habrá otros en próximos días”

Salir de la versión móvil