Icono del sitio Líder Empresarial

Mexa, el laboratorio de alto impacto

Mexa Incubadora de Alto Impacto vio la luz en 2017. Es dirigida por Marina Alhelí Tavizón Mondragón, entusiasta emprendedora que está dispuesta a respaldar a quienes, como ella, tienen el deseo de trascender por medio de la actividad que les apasiona. 

La idea surgió en el StartuWeekend de 2016, donde Marina vislumbró la oportunidad de apoyar a jóvenes emprendedores que tuvieran proyectos relacionados con la tecnología. 

DESEM y CEOS aportaron su experiencia para crear la incubadora y buscaron que ésta fuera certificada por el INADEM. El procedimiento no fue fácil, pero obtuvieron la acreditación y destacaron por su valor agregado al desarrollar una novedosa metodología denominada las “7 P”, la cual están registrando en el INDAUTOR. 

“Lo que queríamos era crear una incubadora que desarrollara proyectos tecnológicos y que el apoyo, que en su momento otorgaba el INADEM, sí fuera invertido en el proyecto del emprendedor y que éste pudiera visualizarlo”, señala Marina, doctorando en Ciencias Administrativas por la UAA. 

En su primer año de operaciones, Mexa logró obtener recursos para echar a andar los 20 proyectos que presentó para aprobación, a los cuales sumó otros cinco que promovió en 2018. 

Su exitoso arranque se fortaleció debido al cambio en las reglas de operación del INADEM, pues esto le permitió trabajar con emprendedores de otros estados, por lo que la incubadora tiene la expectativa de abrir oficinas fuera de Aguascalientes. 

De hecho, Marina está convencida de que los proyectos de los mexicanos pueden funcionar en otros países, por lo cual no descarta la posibilidad de sumar extranjeros a sus filas para que le ayuden a concretar este sueño. Por lo pronto, su motivación se centra en apoyar a los emprendedores, pero también a los empresarios que todavía no le sacan provecho a internet, que no se han subido a ese barco que zarpó hace muchos años y que está permitiendo traspasar fronteras. 

“Queremos generar un valor agregado a través de la tecnologíapuede ser inteligencia artificial, desarrollo de e-commerce, publicidad online… buscamos abrir nuevos mercados incluso con fondos privados, no necesariamente del gobierno, y en un momento dado generar un fondo propio para convertirnos en ángeles inversores cuando identifiquemos proyectos con un gran potencial”, señala. 

Para sus creadores y directivos, Mexa es un laboratorio en el que las buenas ideas son desarrolladas para ser aplicadas y obtener resultados exitosos. 

Salir de la versión móvil