Icono del sitio Líder Empresarial

MetaChallenge: El foro que busca convertir grandes ideas en soluciones para Aguascalientes

Aguascalientes se ha posicionado como un estado que se caracteriza por sus tradicionales festivales; sin embargo, la pandemia ha cambiado fuertemente el escenario, pues muchos de estos eventos han tenido que cancelarse. 

No obstante, como parte de la estrategia de reactivación económica del gobierno estatal, se busca desarrollar una “fiesta de las ideas” que disrumpa el escenario pandémico: el MetaFest, un foro de emprendimiento, cultura y tecnología que busca potenciar la creatividad del estado y convertirla en soluciones tangibles para las principales necesidades de su población. 

Una de las iniciativas más importantes en el marco de este evento, a celebrarse del 26 al 29 de noviembre en el complejo y barrio creativo FICOTRECE, es el MetaChallenge, una competencia que busca explotar el emprendimiento y la innovación en jóvenes hidrocálidos interesados en resolver problemáticas actuales de su estado.

El reto es potenciado por Gobierno del Estado, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), y Unreasonable México, una de las organizaciones más importantes del país en el aceleramiento de negocios, quienes en conjunto quieren encontrar las ideas más creativas en pro de Aguascalientes.

En entrevista para Líder Empresarial, Luis Cabrera, subsecretario de Mipymes en SEDEC, señala que este reto surge con el objetivo de establecer un camino hacia la modernidad y vanguardia en proyectos que están generando un alto  impacto a nivel mundial: 

“Es importante comenzar a generar hoy antecedentes que permitan posicionar a Aguascalientes a nivel local, regional, nacional y eventualmente latinoamericano como un epicentro de emprendimiento, tecnología, arte y movimiento”, dice Luis.  

Por su parte, Rulo de Anda, cofundador de Unreasonable México, menciona que el MetaChallenge es una plataforma que busca a jóvenes que salgan del margen, sean innovadores, inquietos, creativos, y sobre todo que quieran cambiar la realidad de manera positiva a través del desarrollo de sus ideas:

“En Unreasonable México nos dedicamos a apoyar emprendedores que estén buscando resolver ‘PPU’S’ -Pinches Problemas Urgentes-, tenemos como objetivo encontrar cuáles son las ideas más innovadoras”, puntualiza “Rulo”.

Cabrera añade que la innovación y el emprendimiento son por mucho las herramientas  más poderosas para cambiar la realidad en la que vivimos, de ahí la importancia de impulsar foros como este en nuestro país, como parte de una estrategia de reinvención en el emprendimiento mexicano. 

¿Cómo participar en el reto?

La iniciativa contempla dos categorías: Idea y Etapas Temprana. La primera consiste en la inscripción de las ideas propuestas por los emprendedores, es decir, aquellas que no se hayan llevado a cabo aún. Mientras que la segunda contempla a aquellos emprendedores que cuenten con un prototipo o desarrollo previo de su proyecto propuesto: 

“Este programa pretende que las personas dejen de ser activistas de click, se levanten de su sillón y empiecen a ensuciarse las manos, a generar conceptos tanto en etapa temprana, con aquellos que ya tengan un prototipo que quieran echar a andar, como en aquellos que estén soñando con un mundo mejor. Este es el escenario para poder materializar esta idea”, menciona Luis.

La inscripción de tu participación es completamente gratis y en línea, proporcionando algunos de tus datos generales mediante un formato sencillo y rápido.

De todas las propuestas se elegirán a las mejores 20. Los emprendedores seleccionados tendrán acceso a un programa de capacitación, donde serán preparados para realizar su pitch de alto nivel.

Posteriormente se elegirán 10 finalistas, 5 de cada categoría, quienes se presentarán ante un jurado, conformado por Luis Cabrera y Raúl de Anda, así como la directora de Programas de Unreasonable México, Sabina Malacón, y la empresaria Conchita Miranda; también participa un selecto grupo de empresarios, académicos e inversionistas que brindarán retroalimentación sobre los pitch de venta, consejos para los proyectos y finalmente elegirán a los 2 premiados de la noche.

“Los proyectos que yo me imagino como ganadores son proyectos que sin duda tengan esa capacidad de empatía, de empatizar con las verdaderas problemáticas del Aguascalientes de hoy, y el de mañana también”, estable Luis, como parte de uno de los jurados.

Son más de $200 mil pesos en premios los que se encuentran sobre la mesa, que serán destinados a las ideas de los ganadores.

“Queremos comprometernos para ayudarlos a que ese dinero les funcione para llevar su iniciativa al siguiente nivel. Queremos que no solo se lleven el dinero, sino se lleven las metodologías, el entrenamiento y la capacitación que necesitan para hacer realidad su sueño”, añade Rulo.

El futuro del emprendimiento

Iniciativas como esta son la prueba de que el emprendimiento en tiempos de crisis podría resultar como uno de los caminos más claros hacia una recuperación. Luis Cabrera expresa que los estragos que está dejando el Covid-19 en materia de desempleo harán que la sociedad busque por sí misma nuevas formas de generación de recursos:

“Yo veo un escenario perfecto para un nuevo florecer de una nueva generación de emprendedores y sobre todo emprendedores mucho más empáticos”, subraya.

Rulo, por su parte, coincide totalmente y añade que “Estas alternativas te permiten encontrar problemáticas allá afuera y buscarlas resolver. A final de cuentas lo que hace un emprendedor es que identifica un problema para una población y encuentra la forma de monetizar esa solución”.

En el caso específico de Aguascalientes, Luis Cabrera indica que si bien el estado tuvo una gran camada de empresarios que le dieron base y fundamento “hay una deuda por parte de la IP de formar esa nueva generación de emprendedores que se conviertan en empresarios transformadores y ojala en industrias de alto potencial, presente y futuro”.

Como recomendación final, Rulo de Anda, aconseja a los emprendedores aprovechar que tras la coyuntura actual dejaron de existir las limitantes geográficas en el mercado, por lo que tienen la posibilidad de llevar sus ideas digitalmente a cualquier rincón del país. 

Si deseas conocer más información sobre el MetaChallenge, no olvides ingresar a: www.metachallenge.org

Conoce más sobre el MetaChallenge en esta entrevista:

https://www.facebook.com/watch/?v=963846177431104

Salir de la versión móvil