De acuerdo con datos de la calculadora salarios de los futbolistas de la cadena BBC, el salario actual de Lionel Messi, jugador del Club Barcelona, es de 20,800,000 euros al año, por lo que le llevaría tan solo 5 minutos ganar lo que Aguascalientes gana en una semana.
El salario anual de Leo Messi equivale al costo de 154,074 camisetas de Barcelona con el nombre de «Messi» en la espalda.
Con el sueldo actual, al estado le llevaría 2,194 años ganar el salario anual de Messi, por lo que si hubiera comenzado a trabajar en el año 179 a.C. estaría cerca de conseguirlo.
La calculadora de salarios cuantifica el salario anual, sin impuestos y en moneda local, y lo compara con las cifras anuales de los salarios de los principales jugadores internacionales y de la liga Premiere en Inglaterra como Alexis Sánchez (Arsenal), Eden Hazard (Chelsea), Gianluigi Buffon (Juventus), Cristiano Ronaldo (Real Madrid), Leo Messi (Barcelona), entre otros.
Mientras que al gobernador del estado de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, le tomaría 173 años alcanzar el salario anual del jugador del Barcelona, a este le bastan sólo 58 minutos para ganar lo que el gobernador en una semana, 64.4 por ciento de los 90 minutos que dura un partido de fútbol.
Por su parte, tendrían que pasar 302 años para que el presidente municipal, Juan Antonio Martín del Campo, alcanzara el salario anual de Messi, mientras que a él le tomaría 33 minutos alcanzar la cifra semanal del salario del presidente municipal, 36.6 por ciento del tiempo total de un partido del mismo deporte.
Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, un trabajador en México gana en promedio alrededor de 76,700 pesos al año. En Aguascalientes, se gana en promedio 115,632 pesos anuales, 51 por ciento más que la cifra nacional y 64 por ciento de la cifra a nivel mundial.
La calculadora de los salarios de los futbolistas forma parte de la serie especial de la BBC «Un mundo más rico», que explora la riqueza, la pobreza y la desigualdad en el mundo.
Los salarios de los jugadores han sido comprobados por BBC Sport. La cifra es establecida antes de impuestos y no incluye otras ganancias por contratos comerciales u otro tipo de ingresos.