Icono del sitio Líder Empresarial

“Mesa segura”: protocolo de higiene de Canirac para reapertura de restaurantes

Canirac ha dado a conocer las medidas higiénicas necesarias para el retorno de actividades en restaurantes, con el protocolo de prevención de Covid-19: “mesa segura”; medidas que se tendrán que poner en práctica a partir del 1 de junio, una vez que se haya levantado el periodo de cuarentena y se de la progresiva apertura de los espacios públicos. 

Una de las prioridades que se contemplan en estas medidas es garantizar la higiene y procurar la distancia. El documento que presentaron propone medidas y actuaciones para el retorno de servicio de los restaurantes y asimismo identificar cuales se verán más afectados por estas medidas. Este protocolo será actualizado cada que se aprueben nuevas recomendaciones. 

Todas estas medidas deberán quedar dentro del “Análisis de peligros y puntos críticos de control” (HACCP), en cada restaurante: 

Lineamientos generales: Se deberá sanitizar todo el establecimiento antes de su apertura, así como garantizar el abasto de insumos para la desinfección y el lavado. Asegurar que el establecimiento cuente con ventilación mecánica o natural. Establecer protocolos específicos de limpieza y desinfección por área, superficies y objetos de uso común. Realizar limpieza continua en lámparas, mesas sillas, barandales, manijas, puertas; limpieza profunda y general del suelo y de paredes, muros y ventanas. Evitar el uso de toallas de tela y contar con dispensadores de toallas de papel desechables. 

El personal: Gestión para detectar los grupos más vulnerables y garantizar la seguridad de los mismos y descartar riesgos. Capacitación del personal para el lavado de manos en cada cambio de actividad. Registro de la temperatura de los empleados antes de ingresar a las instalaciones y antes de concluir su turno. No saludar de mano o beso a otros compañeros. Proporcionar cubrebocas y caretas faciales que deberán utilizar toda su jornada. Evitar uso de teléfono dentro de las instalaciones. 

Cocina: Establecer normas de trabajo con los equipos de cocina para marcar flujo de personal y mantener un lugar fijo. Si el área de trabajo lo permite, contar con un dispensadores de gel antibacterial a base de 70% de alcohol y Reforzamiento de las prácticas de higiene en los alimentos y bebidas

Distanciamiento físico: Establecer una distancia que no sea menor a 1.5 metros por persona; por lo que es necesario fomentar sistemas de reserva en línea. Limitar el número de personas por mesa a diez, que sen de la misma convivencia. Implementar menús que limiten el contacto físico a través de medios digitales, de lo contrario, sanitizar los menús constantemente. Cambiar la mantelería después de cada servicio. Los condimentos deberán servirse en porciones individuales. 

Estas y otras medidas más específicas podrán encontrarse en el siguiente enlace:
https://canirac.org.mx/images/notas/files/Protocolo%20Reapertura%20-%20Mesa%20Segura_compressed.pdf 

Salir de la versión móvil