Icono del sitio Líder Empresarial

Mercedes de Vega: Disciplina e interés por el conocimiento

“Mi vida profesional ha estado marcada por la dedicación y el impulso a la educación, la cultura y la generación de conocimientos”, de esta manera rememora sus años de trayectoria Mercedes de Vega, directora general del Archivo General del Estado de Zacatecas. Quien aun sin ser originaria de la Entidad, se dejó conducir por el destino hasta llegar ahí.

La línea entre su vida personal y académica se ha difuminado de tal manera que confluyen, fortaleciendo los tres rasgos que la definen: pasión por lo que hace, entrega de principio a fin en los proyectos que emprende y ser una defensora de que la unión entre hombres y mujeres es esencial para mejorar el mundo. 

Circularidad en la academia

Debido a su formación en las aulas, «de lo abstracto a lo concreto» y de regreso, ha forjado una visión en la que el pensamiento es prioridad y el compromiso con la educación es “indeclinable”. Retrocediendo algunos años, encontramos que el interés de Mercedes de Vega por la Filosofía inició cuando estudiaba la preparatoria; acompañada de los profesores adecuados descubrió el gusto por lecturas donde se planteaban “problemas acuciantes de la existencia humana, como la libertad y la justicia”

Es así que, a pesar de las opiniones, estudió la licenciatura en Filosofía en la Universidad Iberoamericana. Más tarde cursó la maestría en Sociología y un doctorado en Ciencias Sociales. Siguiendo por este caudal, fue parte de la generación 1987-1990 de estudiantes del doctorado en Historia de El Colegio de México; ahí obtuvo el grado con la investigación titulada: Los dilemas de la organización autónoma. Zacatecas 1808-1832.

“Cuando inicié el doctorado, Jesús Flores Olague, quien desde 1980 había provocado mi enamoramiento por Zacatecas y se convertiría en compañero de vida, diseñó un ambicioso proyecto académico para poner al día la historia de su estado natal. Así que me sumé a esa empresa eligiendo un periodo que me resulta apasionante, el del inicio de la formación del Estado mexicano”, comentó.

Profesionalismo, disciplina y tenacidad

De Vega ha ocupado una serie de cargos dentro de la docencia e investigación, además de crear e impulsar exitosos proyectos nacionales e internacionales con alto impacto. Algunos de sus logros profesionales más destacables son los conseguidos durante su estancia en la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde fue elegida como coordinadora de la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos. 

Luego ocupó el cargo como presidenta de la Asociación Latinoamericana de Archivos. Durante su gestión, el Consejo Internacional de Archivos celebró por primera vez la conferencia «Archivos, ciudadanía e interculturalismo», donde los integrantes firmaron una declaración para recordar que:

“Los archivos son semillas de interculturalidad que promueven la interacción entre culturas y la comunicación entre grupos humanos con diferentes costumbres e identidades; reafirman una horizontalidad que impide que un grupo cultural esté por encima de otro y promueven la igualdad, dignidad y convivencia armónicas”.

Te puede interesar:

Otro suceso trascendental en su carrera fue ser elegida para asumir la dirección general del Archivo General de la Nación de entre una terna propuesta por el Consejo Académico Asesor de esa instancia. Ahí contribuyó a lograr la Ley General de Archivos; el Anexo Técnico al edificio de Lecumberri y la apertura de la licenciatura en Gestión Documental y Administración de Archivos, impartida por la UNAM.

Su incursión en el servicio público ocurrió en Zacatecas, donde fue directora del Museo Regional de Guadalupe, después ocupó el cargo como coordinadora estatal de Bibliotecas. Al ejercer el cargo como directora general del Archivo Histórico del Estado, sabe que es fundamental trabajar en colaboración con los servidores públicos para optimizar sus tareas cotidianas.

“Es urgente que el Archivo Histórico del Estado reciba documentación con valor histórico de las entidades y organismos del Poder Ejecutivo; necesitamos alimentarlo con nuevos fondos, sobre todo de los años recientes”, puntualizó. 

Ante un futuro mejor documentado

Tanto desde la perspectiva académica, como de la profesional, Mercedes de Vega ha sido una pieza estratégica para “contribuir a generar un cambio de paradigma de los archivos y reconocer en ellos un valor multidimensional”. Con espíritu de servicio y comprometida con la cultura y difusión del conocimiento, está lista para enfrentar los desafíos que se avecinan en materia archivística. 

Entre sus metas a futuro se encuentra consolidar al Archivo General del Estado de Zacatecas como un organismo especializado en la materia, que además de difundir el patrimonio documental, contribuya al ejercicio del buen gobierno y promueva la administración eficiente de los sistemas de información que conforman el sistema estatal de archivos.

También te puede interesar:

“Deseamos que sea un referente nacional, que reúna tradición y modernidad, impulse la aplicación de las mejores prácticas nacionales e internacionales en la materia, y sea punto de confluencia de servidores públicos, archivistas e investigadores mediante el impulso a la colaboración interinstitucional”, finalizó.

Salir de la versión móvil