El mercado de vehículos híbridos dejó de ser tendencia para volverse una realidad en México debido a regulaciones en favor del medio ambiente y una mayor demanda de unidades de baja o cero emisión.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicaron que las ventas por automóviles híbridos (en versión normal o plug-in) y eléctricos presentaron un crecimiento constante en el último lustro. 2018 fue el año con el mayor aumento de ventas tras un alza del 68.7% en su comparación anual. Mientras que en 2019 se mantuvo la tendencia positiva al registrar un avance del 43.8% frente al año anterior.
Mercedes Benz dio el salto al mercado con un portafolio de vehículos híbridos basados en diseño, calidad y tecnología integrada a partir de ese año para que en 2020 ocupará el primer lugar en ventas a nivel mundial del segmento híbrido, así como la primera posición en el segmento de vehículos híbridos de lujo.
En 2021, el fabricante reforzó su gama de modelos, especialmente en los vehículos Sports Utility Vehicle (SUVs), para producir unidades eléctricas e híbridas conectables como parte de su plan global “Ambition 2039”.
Toda esta estrategia de electrificación tiene como objetivo en el año 2039 su producción sea 50% modelos completamente eléctricos y el otro 50% híbridos.
La combinación perfecta
Los automóviles híbridos enchufables de Mercedes Benz combinan dos mundos: la conducción en régimen exclusivamente eléctrico en ciudad y la mayor autonomía del motor de combustión durante viajes largos.
Los propulsores de alta tecnología brindan ventajas adicionales con su trabajo en equipo y la recuperación sistemática de energía al frenar o al levantar el pie del acelerador aumenta la eficiencia.
El acumulador de energía eléctrica cuenta con una serie de particularidades, tales como un diseño modular con 100 celdas y refrigeración por líquido para asegurar una temperatura de servicio ideal. De igual modo, el conjunto de baterías se encuentra en una carcasa de chapa de acero en la parte baja trasera del vehículo.
Esta disposición aporta ventajas en cuanto a seguridad y dinamismo de conducción. Además, la batería de iones de litio contiene 13.5 kilovatios hora (kWh) de energía y es recargable por conexión a una red eléctrica externa.
Estaciones al alcance
Mercedes Benz cuenta con estaciones recargables para vehículos híbridos en todas sus agencias de venta a nivel nacional.
Para un rendimiento óptimo, el fabricante recomienda la recarga de batería de forma regular, aunque gracias a la tecnología más avanzada el sistema ajusta el frenado regenerador en automático para recuperar la mayor cantidad de energía posible durante el manejo.
Pioneros en el mercado local
Para San Luis Potosí, la compañía dispone del modelo híbrido SUV Mercedes-Benz GLC 300e, un todoterreno que combina un diseño atlético y dinámico, pero con la mayor comodidad posible. Su tecnología de última generación en los motores de cuatro cilindros tiene como prioridad entregar toda la potencia requerida con un consumo reducido.
El siguiente modelo es el Mercedes-Benz E 350e, un renovado vehículo que integra lujo, confort y seguridad con el ahorro de combustible. El vehículo combina de forma eficiente el motor eléctrico con el motor de combustión interna, en función de las exigencias.