Icono del sitio Líder Empresarial

Mercados sonríen ante una posible reunión entre China-EE.UU el 15 de agosto

Los mercados accionarios a nivel mundial presentaron movimientos positivos, después de validar una agenda económica completa alrededor del mundo y atentos a una posible reunión entre EE.UU. y China el próximo 15 de agosto, señala el  reporte “A la Apertura” publicado por la Dirección de Análisis y Estrategia Bursátil de Grupo Financiero Monex. 

La institución bancaria refiere que, a partir de las publicaciones de diversos medios, la potencial reunión tendría como objetivo evaluar el acuerdo comercial firmado a principios de año, recordando que en las últimas semanas las tensiones entre ambos países se han recrudecido. 

Las negociaciones serán retomadas por altos funcionarios de las dos naciones: Robert Lighthizer, representante comercial de los Estados Unidos, y Liu He, vicepreimer ministro chino.

Según refiere la nformación del medio periodístico MarketWatch, el acuerdo comercial establecido por las dos potencias a finales de año se ha convertido en una de las pocas vías restantes para que ambas naciones se involucren en asuntos de interés mutuo. 

La publicación sostiene que las relaciones se han debilitado tras la postura hostil adoptada por el Gobierno de Donald Tump en contra de Pekín por el brote pandémico de COVID-19 y la crisis de Hong Kong. 

Se prevé que parte de la reunión entre ambos funcionarios trate el acuerdo de Fase 1, el cual aborda el compromiso de China de elevar sus importaciones estadounidenses en 200,000 millones de dólares durante dos años, cifra que todavía le queda lejos al país asiático, pese a aumentar  las compras de soya, cerdo, maíz y otros productos agrícolas estadounidenses en los últimos meses.

En contraparte, se estima que Liu He ponga sobre la mesa la supervisión tecnológica de Estados Unidos a China, ante la creciente preocupación por la represión de Estados Unidos contra las empresas de base tecnológica basadas en el país asiático. 

Salir de la versión móvil