Icono del sitio Líder Empresarial

Lo que debes saber sobre el mercado de bajos recursos

¿Cuántas ideas de negocio son pensadas por personas que ganan un salario promedio?

La mayoría del tiempo nos guiamos por ideas de empresarios que tienen necesidades y costumbres de consumo muy diferentes a la mayoría de la población.

La capacidad para observar, escuchar y entender los códigos sociales de la base de la pirámide es clave para formular y crear con éxito una empresa sostenible y rentable. Al menos eso es lo que recomienda el Banco Interamericano de Desarrollo.

Con frecuencia ideamos productos o servicios pensados “desde afuera”. Creemos que nosotros los compraríamos porque nos harían la vida más simple, pero ¿realmente sabemos lo que los otros necesitan?

Conocer nuestro mercado quiere decir que aprendamos a pensar como ellos y saber lo que viven. Entenderlos. ¿Cuántos emprendedores conocen el salario promedio de la población o los productos que más están adquiriendo?

Un estudio interesante para entender los hábitos de consumo de la población de bajos recursos es el Marketing Innovative Devices for the Base of the Pyramid, desarrollado por Hystra. Esta empresa consultora trabaja con sectores sociales y de negocios pioneros a nivel mundial para diseñar estrategias de innovación en nuevos mercados.

Éstos son algunos puntos importantes que menciona:

–La Base de la Pirámide no quiere productos baratos sino libres de riesgos. El miedo a decepcionarse por una compra o que algo salga mal, disuade a este sector a invertir en un servicio o producto.

–La publicidad de guerrilla o el “Below the Line Marketing” funciona mejor. No es necesario gastar tiempo y dinero en una difusión masiva, este sector se guía por recomendaciones de vecinos, amigos y familiares.

–Asegúrate de que la gente sepa cómo usar tu producto. Hacer demostraciones –sólo si el producto o servicio lo amerita– y brindar ayuda técnica es básico.

–Que los compradores estén satisfechos y haciendo uso de tu producto. Y de paso, que le hablen de él a sus conocidos.

Si quieres consultar el estudio completo (en inglés) haz click aquí.

Salir de la versión móvil