Icono del sitio Líder Empresarial

Mercado automotriz tendría su peor año desde 2011

Si bien en agosto el mercado interno de automóviles ligeros en el país mostró una recuperación del 5.75%, las expectativas para los meses finales de 2020 indican que este sería el peor año en la venta de vehículos en nueve años.

Juan Pablo Calderón Patiño, enlace legislativo de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA), manifestó que las proyecciones anticipan una cifra de 951 mil 475 vehículos, “muy lejos del mejor año de ventas en México en el 2016 en el que se vendieron más de 1.6 millones de unidades”. 

De cumplirse la cifra estimada para el presente año, el mercado interno de automóviles registraría una caída del 27.7% con relación a lo observado en 2019, cuando se vendieron un millón 317 mil 727 unidades. 

Los poco más de 950 mil vehículos que se esperan comercializar en el país es la cifra más baja desde 2011, cuando se comercializaron  905 mil 893 vehículos. A partir de ahí, el mercado de automóviles en México ligó un crecimiento que se prolongó cinco años, hasta el 2016, para posteriormente ligar tres años consecutivos a la baja: 2020 se posiciona como otra  inevitable caída.

Tendría que ocurrir un milagro para que en el 2020 ocurra una recuperación. En el acumulado de enero a agosto, se. han comercializado 586 mil 410 unidades, lo que representa una caída del 31% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se vendieron 854 mil 656 vehículos.

Estos números decrecientes se ven inmersos en una compleja situación de crisis económica derivada por la pandemia de COVID-19, que puede situar a México en su peor abismo en casi un siglo.

“Frente al reto económico y de preservar el empleo, urgen programas de política pública que conjunten al sector privado y público para crear programas de renovación del parque vehicular, la motorización del agro, de las pymes, la oportunidad de la transición energética y un mejor transporte público”, comentó Juan Páblo Calderón Patiño. 

Salir de la versión móvil