Icono del sitio Líder Empresarial

Mequimsa Group: Una pyme que piensa a lo grande

El tamaño de una empresa no se mide por el número de personas que la integran, sino por la filosofía que tiene detrás. Esa ha sido la clave de Mequimsa Group, proveedora de servicios de fabricación de maquinados y estructuras metálicas (racks, góndolas, canastillas, entre otros), así como de procesos de automatización e integración industrial.

La firma, fundada en 1994 en la ciudad de Toluca y establecida en Aguascalientes desde 2013, ha logrado un crecimiento sostenido del 50% en los últimos cinco años, siendo proveedora de las principales automotrices de la región. Uno de sus principales proyectos es la participación insite para abasto de materiales y logística en la fabricación del nuevo modelo Sentra en la Planta A2 de Nissan Mexicana, así como la producción de estructuras para Planta A1 y CIVAC.

A lo largo del tiempo, Mequimsa se ha posicionado como un negocio caracterizado por adaptarse a los escenarios adversos, lo cual cobra más importancia en el escenario postpandemia. Parte de esa estrategia la ha logrado diversificando sus productos y servicios y, sobre todo, formando alianzas estratégicas con la academia y los sectores público y privado.

En 2019, esta Tier 2 recibió el reconocimiento del Fondo Nacional Emprendedor por implementar correctamente la metodología de resolución de problemas industriales impartida por el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT). Una herramienta que le generó un crecimiento superior a 30% durante el último año:

“Nos apoyó bastante en la resolución de problemas por medio de herramientas sistemáticas y tecnológicas, las cuales durante años no habíamos implementado […] Hemos logrado resolver problemas en las líneas de producción, así como en nuestra comunicación y planeación”, explica Óscar González Alcántara, socio y director de Operaciones en Mequimsa Group.

Con una plantilla superior a los 80 trabajadores, la empresa hizo frente a la pandemia con la construcción de un nuevo plan estratégico enfocado en la innovación, diversificación y reinvención de sus líneas de trabajo:

“Nuestros esfuerzos van canalizados en ser una empresa reconocida en el mercado de transformación metalmecánica, y logística insite en manejo de materiales, sirviendo a la industria en general, con trascendencia y evolución en el tiempo de corto, mediano y largo plazo”, señala González Alcántara.

Salir de la versión móvil