Icono del sitio Líder Empresarial

Mentores 02X: Leonardo Randolph y el mercado de la nostalgia

Por 02X

Leonardo Randolph, director general de Agroin y mentor 02X, nos habla un poco de su experiencia en el mundo de los negocios y cómo percibe el impacto que tiene en él.

¿Qué es lo que haces?

Tengo la oportunidad de trabajar en una empresa que hemos ido construyendo entre cuatro amigos, con el apoyo de gente muy valiosa de dentro y fuera de ella. Nuestro negocio se dedica principalmente a la elaboración y venta de alimentos mexicanos para el mercado de la “nostalgia” en Estados Unidos.

¿Desde cuándo decidiste dedicarte a esto?

Casi al finalizar mi carrera, decidí tomar algunos cursos y una especialidad enfocada a la agroindustria con la idea de poder hacer algo con unas tierras que había heredado de mi mamá y que me interesaba trabajarlas. Empezamos sembrando chiles para el mercado en fresco y ahí fue donde detectamos la necesidad de darle un valor agregado al producto, el cual nos permitiera tener un mayor crecimiento.

¿Por qué crees que eres uno de los líderes más importantes de la región para la siguiente década?

No pienso en mí de esa manera, creo que hay mucha gente valiosa en nuestro estado que sin duda está marcando la diferencia. Me gusta lo que hago, me ha tocado aprender muchísimo y estoy agradecido. Si con mi trabajo puedo aportar y regresar algo de alguna manera, me parece excelente, dada la responsabilidad que tengo por todo lo bueno que me ha pasado.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?

Primero que es parte de algo mío, que aun planeando las cosas hay muchas situaciones por resolver y contribuir a darles solución es algo muy satisfactorio. Segundo que hoy en día, con el trabajo que hemos realizado en estos años, podemos llevar productos del campo de México a otros países y poder sentarnos a negociar con personas en Estados Unidos, Inglaterra o Japón.

¿Cómo crees que estás transformando tu sector industrial?

Creo que encontramos un sector que nos permite integrar el campo, la industria y la comercialización de alimentos, lo cual se vuelve cada vez más regulado y controlado.

¿Cómo será tu empresa en los próximos cinco años?

Nos vemos creciendo, haciendo frente a nuevos retos en búsqueda de mayor participación en los mercados de comida mexicana con productos originales y auténticos.

Como joven líder en tu sector, ¿cuáles han sido tus más grandes retos?

El poder estar preparados constantemente en calidad para poder competir con estándares de nivel internacional, encontrar la manera de trabajar coordinadamente con agricultores, reinventar nuestros procesos para poder cumplir con los pedidos y buscar mercados nuevos fuera de México que nos permitieran despegar.

¿Cuál es la decisión más difícil que has tomado en tu empresa?

Convertirme en director general, por la responsabilidad tan grande que esto implica con mis socios y colaboradores.

¿Qué es lo que te gusta más y menos de la generación llamada baby boomers?

Creo que los sesenta y setenta son muy diferentes a los ochenta y noventa, y todavía se acentúan más las diferencias conforme nos acercamos a las generaciones del nuevo milenio. Si me transporto a aquellas épocas, me imagino que el ideal era trabajar de manera estable y formal todos los años posibles para poder retirarte de viejo y disfrutar el esfuerzo de todos esos años, lo cual era algo honorable. Sin embargo, las mismas condiciones de la época –las imposiciones y la poca apertura– hacen que, hoy en día, pueda haber gente mayor que quizá tenga alguna frustración por cosas que permitió o dejó de hacer a lo largo de su vida.

¿Y de la generación X?

Esa es la que más me gusta porque es a la que pertenezco yo. Es la generación a la que le tocó estar relacionada con las otras dos (baby boomers y millennials), lo cual la hace todavía más interesante. Creo que son diferentes momentos marcados por la historia y la tecnología, donde nos podemos encontrar personas de todo tipo; pero lo importante está en aprender de todos y buscar lo que sea mejor para cada uno. Al final, esta sigue siendo nuestra época sin importar la edad que tengamos.

¿Cuáles crees que son las principales ventajas de tu generación?

Justo lo que te comentaba: que nos tocó, por así decirlo, parte de los dos mundos, lo cual nos da una buena percepción para la toma de decisiones y herramientas para estar preparados.

¿Eres admirador de…?

Michael Jordan, Cantinflas y Morgan Freeman.

¿Un gusto culposo?

Una buena comida con un buen tequila.

¿Tus principales pasiones son?

Mi familia y mi trabajo.

Salir de la versión móvil