Icono del sitio Líder Empresarial

Mentores 02X: Entrevista a Christian Álvarez, director de Blank Consulting

02x 

¿Quiénes son los mentores de 02X? ¿Cómo ven su profesión y el impacto que tienen en el mundo? Entrevistamos a los expertos que asesora a las scaleups acogidas por nuestra aceleradora.

Uno de ellos es Christian Álvarez. Ha trabajado en empresas trasnacionales como Coca Cola y Kraft Foods, en el área de mercadotecnia. Como mentor, comparte su conocimiento en branding y estrategias comerciales.

¿Qué es lo que haces?

Soy director de publicidad y marketing en la agencia Blank Consulting.

¿Desde cuándo decidiste dedicarte a esto?

Desde que era niño. Cuando veía la tele, no solo disfrutaba ver las caricaturas, sino también los comerciales. Dejaba volar mi imaginación y creaba anuncios publicitarios para productos que me gustaban, como juguetes y dulces, incluso redactaba guiones y dibujaba las escenas.

En secundaria y preparatoria, durante las clases de emprendimiento, siempre me hacía cargo de la parte publicitaria de los negocios ficticios que creábamos; sin embargo, lo que más influyó en mí fue una experiencia que tuve al viajar de mochilazo a París. Tenía 17 años. Ahí, una buena amiga me presentó a la leyenda de la publicidad en México: Clemente Cámara. Sin saber quién era, comencé a platicar con él y pronto nos convertimos en buenos amigos.

Un día, mientras hablábamos de la vida en un café parisino, recibió en su teléfono la primera versión del spot de televisión que su agencia estaba realizando para Nissan mexicana. Cuando me lo mostró, quedé impactado por su estrategia e ingenio. En ese instante supe que mi destino era dedicarme a la publicidad, pues yo también quería influenciar a las masas y, de ser posible, inspirarlas. Algunos años después, mi primer trabajo sería, precisamente, como becario en la agencia Clemente Cámara y Asociados Publicidad.

¿Por qué crees que eres uno de los líderes más importantes de la región para la siguiente década?

No sé qué me depara el futuro; pero de algo estoy seguro: no me interesa la fama ni el reconocimiento, solo espero continuar ayudando a la profesionalización de los servicios publicitarios en Aguascalientes y México. Quiero seguir brindando métodos mercadológicos que ayuden a que las empresas alcancen el liderazgo. En este sentido, visualizo un futuro con empresarios aguascalentenses que cambien las reglas del juego. Ellos poseen el talento, solo les faltan los métodos para lograrlo. Ahí es donde entro yo.

Para llegar al liderazgo en la siguiente década, nos hemos asegurado de contar con clientes que ofrezcan productos y servicios de la más alta calidad, de tal manera que nuestras campañas de publicidad aseguren la continua adquisición de estos.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?

El diseño de estrategias que incrementen los ingresos económicos de nuestros clientes. En otras palabras, no me interesa diseñar campañas creativas o escribir textos ganadores de premios. La buena publicidad –sin importar el medio– debe vender productos sin llamar la atención sobre sí misma. La métrica más importante debe ser siempre el volumen de ventas que logremos generar para nuestros clientes.

¿Cómo estás transformando tu industria?

Me he preocupado por conocer, estudiar y profundizar en estrategias y métodos, tanto mercadológicos como publicitarios, los cuales han permitido evolucionar a diversas marcas alrededor del mundo. El objetivo es poner todo esto a disposición de los empresarios mexicanos, para que ellos también cambien las reglas del juego y crezcan.

¿Cómo será tu agencia en los próximos cinco años?

Tenemos un plan de expansión para tener oficinas físicas en las diez ciudades económicamente más importantes del país.

Como joven líder en tu sector, ¿cuáles han sido tus más grandes retos?

Dar a conocer que la publicidad no es sinónimo de decir mentiras. Por ejemplo, un consumidor que ha sido engañado una vez para comprar un producto que resulta inferior, no volverá a realizar la misma compra.

Siempre es algo difícil decidir no trabajar con un cliente cuyos productos o servicios no llenarán las expectativas de los consumidores. Como parte de nuestra filosofía, solo hacemos publicidad para marcas que podamos defender con orgullo; nunca arriesgamos la reputación de nuestra agencia.

Siempre he creído que los compradores no son tontos, por ello no nos atrevemos a insultar su inteligencia con eslóganes vacíos o campañas genéricas. Mientras más información proveamos, más efectivo será nuestro trabajo.

¿Cuál ha sido la decisión más difícil que has debido tomar en tu empresa?

Tener que dejar ir a un colaborador que, a pesar de su cordialidad y buena actitud, no muestra el talento y pasión necesarios. Siempre nos aseguramos de que no haya incompetencia en nuestro equipo. Pienso que nada desmotiva más rápidamente al competente que desempeñarse junto a un ignorante o ineficiente.

¿Qué es lo que te gusta más y menos de la generación de los baby boomers?

Lo que más me gusta es que fue la generación que marcó una diferencia y ayudó a la creación de los derechos humanos modernos. Se dieron cuenta de que sin estos, la paz y el progreso jamás se podrían conseguir.

No me gusta su explotación desmedida de los recursos naturales. Me atrevo a decir que sus excesos han llevado al planeta a una crisis ecológica de la cual ya no podremos escapar.

¿Y de la Generación X?

Me gusta que a pesar de tener la fama de flojos, son la generación que nos trajo los grandes avances tecnológicos. Por ejemplo, sin ellos no existiría Google ni tendríamos toda la información en la palma de la mano.

¿Cuáles crees que son las principales ventajas de tu generación?

A mi generación la llaman millennial. Una de las grandes ventajas que tenemos es que somos más emprendedores, nos preocupamos por temas sociales y ecológicos. Somos más tolerantes, creativos y, sobre todo, nos gusta tomar decisiones informadas, gracias al uso que le damos a la tecnología.

Eres fan de…

Los libros de historia y publicidad, las películas de ciencia ficción como Star Wars, los cómics de Marvel, las narraciones fantásticas como El Señor de los Anillos y Game of Thrones. También soy fan de Apple.

¿Un guilty pleasure?

Encontrar incongruencias en la trama de una película y decirlas en voz alta, mientras la veo con mi esposa. Después de un rato, ella se enoja un poco.

¿Tus principales pasiones?

Ver películas con mi esposa, sacar a caminar a mi perro y leer.

Salir de la versión móvil