Icono del sitio Líder Empresarial

AMIC-SANG: Mentes conectadas que transforman tu negocio en tendencia

Aunque hablemos de ella varias veces al día, nadie tiene muy claro qué es la nueva normalidad. Tampoco se vislumbra cómo salir de la crisis económica que ha generado el COVID-19, situación que ha tomado por sorpresa a un gran número de pequeñas y medianas empresas. Para sobrevivir, muchas han tenido que prescindir de personal y eliminar inversiones en áreas vitales, como lo son la mercadotecnia y la comunicación.

El estudio Consumer Thermometer de Kantar (mayo 2020) muestra que 25% de las ventas de un negocio se asocian directamente con su comunicación y sostiene que la recuperación será más complicada para los negocios que han dejado de invertir en su comunicación, pues tendrían que inyectar 19% más durante 15 meses para recuperar los niveles que tenían antes de dejarlo. Esto supone alrededor de 21 meses de impacto directo en sus ventas.

Pero la falta de comunicación no ha sido un problema para todas las empresas, pues siendo fiel a la famosa frase “de toda crisis surgen oportunidades”, AMIC-SANG ha visto en esta emergencia la puerta para ser la solución que el mercado está buscando.

Se trata de un partnership que conjunta los servicios de las agencias AMIC Parlante y SANG, dos firmas que trabajan bajo la visión de interpretar las ideas de sus clientes y exponenciarlas en resultados palpables para su desarrollo organizacional y comercial.

AMIC lo hace desde el branding, la investigación de mercados y la construcción de entornos favorables para la comunicación corporativa. Mientras que SANG lo efectúa a través de estrategias de venta en el entorno digital inspiradas en el Growth Hacking, un modelo de experimentación con datos para determinar audiencias y medios efectivos para publicitarse.

Una alianza natural

Lo que promete ser la fusión más robusta del Bajío en el mercado de la comunicación y el marketing digital, surgió de un grupo de filosofías que han compaginado desde ya hace un tiempo.

Jimmer Alba -ahora director de SANG- trabajó junto con Christopher Jareño, socio fundador y director general de AMIC Parlante, en la agencia PRGNRS, el antecesor de AMIC Parlante. Desde entonces, Jimmer considera a Christopher como su mentor, con quien si bien dejó de colaborar laboralmente para emprender nuevos proyectos siguió teniendo una buena amistad.

Antes de volver a cruzarse, ambos construyeron empresas de alto nivel. Christopher lo hizo con AMIC Parlante en conjunto con sus socias María Eugenia Redondo, directora de Contenidos, y Alejandra Rodríguez, Project Manager, así como su asociado Juan Carlos Romo, investigador de mercados, que dio un valor agregado a la firma posicionándola a nivel nacional e internacional, además de dar cobertura en el área de Querétaro.

Algo similar sucedió con Jimmer, quien junto con sus socios Cristóbal Alba y Luisfer Sánchez creó SANG a finales del 2017, luego de asesorar a la esposa de Luisfer para promover su negocio usando Facebook Ads. En tres semanas la agenda de la empresa se llenó, lo que motivó a los tres socios a crear una agencia que ayudara a las pymes a crecer aceleradamente utilizando el marketing digital.

Los caminos de Christopher y Jimmer se cruzaron de manera frecuente, colaborando en proyectos con empresas importantes. Pero fue hasta hace poco cuando decidieron hacer sinergia para crear un nuevo concepto que brindara lo mejor de ambas agencias. Este fue AMIC-SANG.

La química y la compatibilidad entre ambas agencias han sido preponderantes para disfrutar el trabajo que realizan juntos. A esto le han denominado “disfrutabilidad” y pese a lo sencillo que podría sonar, cobra sentido por la imagen que transmiten a sus clientes con un servicio unificado:

«Disfrutar las cosas es algo por lo que nos preocupamos mucho en el día a día, y tampoco significa que sea una relación rosa, hemos tenido puntos de debate pero es parte de, y parte de lo que nos está ayudando a que esta alianza se consolide muchísimo mejor».

Christopher agrega que entre las agencias no hay líneas divisorias, sino que a final de cuentas unos dependen de otros y esto abona a la implementación de las estrategias sugeridas a los clientes, pues aunque suene trillado han conformado una sinergia de una manera muy natural:

“Todo esto sucedió de la necesidad del mercado; no fue algo que nosotros empujáramos a los clientes, sino que los clientes mismos nos lo pedían. Fue una fusión que surgió de una demanda y una necesidad que el mercado ya tenía, que tiene y va a seguir teniendo si este tipo de alianzas no se dan y no incrementan su alcance”, añade Jimmer.

Células de creatividad: La “vacuna” de las empresas en la crisis

La fusión del portafolio AMIC y SANG viene a resolver un problema que eventualmente se ha presentado en la comunidad empresarial y emprendedora, dado que no tenían a su alcance servicios especializados que estuvieran enfocados tanto en el área de comunicación como en las ventas en el entorno digital:

“La alianza se vino dando de manera natural como explosiva; el mercado y la gente se dio cuenta de que era una solución necesaria. Era algo que se veía venir, no por la contingencia, sino por el cambio en el modelo de servicios que las agencias tenían”, explica Christopher, quien recalca que hay agencias de talla mundial expertas en temas de comunicación y publicidad que han estado generando nuevas células para brindar soluciones como las que ahora ellos están ofreciendo.

Se trata de “células de creatividad”, un concepto acuñado por AMIC que hace referencia a las “soluciones aplicadas a datos medibles en el tiempo real”, acota el director de AMIC Parlante, quien advierte que si las agencias tradicionales de marketing o publicidad no toman este tipo de elementos para construir soluciones a una empresa, entonces están destinadas a morir.

“Este es el modelo de agencia que considero va a ser el modelo de aquí en adelante, porque si no desarrollas la creatividad enfocada a resultados medibles, sobre todo en el tema digital, va a ser muy complejo subsistir. Los resultados que estamos dando están derivando en una nueva solución que como AMIC y SANG no la podíamos dar solos, y es una alianza natural que el mercado está requiriendo”, refiere Christopher.

Siete visiones, visión 360

El partnership AMIC-SANG conjunta personas talentosas que han descifrado la mente de grandes empresas e instituciones y han desarrollado soluciones oportunas para sus necesidades. Si bien esta nueva agencia cuenta con más colaboradores, son siete las personas que la lideran:

Christopher Jareño

Publicista nacido en Santiago de Chile, quien ha obtenido seis nominaciones y dos premios Plata en los premios nacionales de a! diseño. Ha liderado campañas en cuentas como Levi Strauss, Dockers, JM Romo, Gobierno del Estado de Aguascalientes, Trucka, UltraTelecom, Gentera, entre otras. Es también mentor y consejero de Endeavor, Unreasonable México, 02X y DESEM.

María Eugenia Redondo

Periodista originaria de Valladolid, España, con especialidad en Información Internacional. Ha trabajado en medios nacionales e internacionales como El País, Soitu.es, El Economista, Condé Nast Traveler, Líder Empresarial, Verne México, entre otros. Ha sido corresponsal en elecciones presidenciales de Venezuela y Bolivia. Participó en varios proyectos de comunicación y movilización a nivel mundial en la sede de Greenpeace Internacional en Ámsterdam.

Alejandra Rodríguez

La gran impulsora de la creación de Pregoneros, más tarde PRGNRS, alma de AMIC Parlante. Originaria de Guadalajara, con una trayectoria en el emprendimiento de más de 15 años. Entre muchas otras habilidades, sus principales destrezas son como planner, o directora de planificación y equipos creativos, -desarrolla metodologías propias de trabajo-. Y como directora de arte de proyectos importantes como los catálogos de Levi’s México.

Juan Carlos Romo

Transformador de equipos y proyectos con recorrido en la comunicación privada, política y pública, la gestión de la innovación, el desarrollo y la economía social, gestión del arte y producción. Especialista en inteligencia de mercados, investigación etnográfica, de hábitos y necesidades, estadística de opinión, geomarketing demográfico y de percepción, así como gestión en línea de grupos de caso de estudio. Desde Querétaro es el encargado de llevar los servicios de AMIC Parlante a distintas partes del país.

Jimmer Alba

Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios, con diplomas en distintas disciplinas y profesor de Negocios en el Tecnológico de Monterrey. Ha colaborado de manera independiente en organizaciones como Gran Premio de México Fórmula 1, G20-YES, SEDEC, AIESEC y Unreasonable México. Joven entusiasta, líder y emprendedor que desde hace más de 10 años trabaja con empresas de todos los tipos y tamaños. Cuenta con cuatro emprendimientos.

Cristóbal Alba

Licenciado en Administración y Negocios Internacionales, especializado en el estudio de métodos que puedan hacer que la vida se viva más ligera, abundante y efectiva. Se dedica a dar conferencias sobre liderazgo, inversiones en criptomonedas y desarrollo personal. Es Trader de Forex, índices y criptomonedas, así como en la elaboración y gestión de fondos de inversión.

Luisfer Sánchez

Ha trabajado en firmas internacionales como Wishpond y Shapermint; en la primera compañía como especialista en marketing digital, trabajando con más de 30 clientes en ocho zonas horarias distintas. En la segunda se desempeña actualmente como Growth Hacker de Retención, encargado de la estrategia de marketing de los 3 millones de clientes que han comprado en la empresa. Especializado en Growth Hacking a través de la Growth Tribe Academy, uno de los líderes globales en educación en Marketing Digital.

Desconfinamiento y lo que se viene

La emergencia sanitaria y la nueva normalidad están propiciando que los patrones de consumo cambien drásticamente, por lo que el gran vencedor ha sido el e-commerce, que si bien ya venía despuntando, es un hecho que la cuarentena que vivimos se convirtió en un catalizador:

“Nuestros servicios tienen un gran sentido, porque las empresas van a necesitar a expertos que los acompañen en ese proceso. Hemos estructurado muy bien nuestra oferta para convertirnos en los departamentos de comunicación y mercadotecnia digital de las empresas”, remarca Jimmer.

De tal manera, AMIC-SANG constituye una solución que se ensambla de una forma muy natural a las necesidades que tienen las empresas, lo que también implica una gran responsabilidad por los resultados esperados:

“La integración de los servicios a través de la creatividad y de crear buenas experiencias de marca, a distancia, es un reto para todos; crear la experiencia y que las empresas logren un posicionamiento definitivo, es lo que estamos ofreciendo”, apunta Christopher.

Para las marcas, atención y alimento

Para la implementación de una buena estrategia de comunicación integral, Christopher afirma que es indispensable que los directivos de la empresa entiendan que la comunicación es fundamental y tan importante como cualquier otra área: ésa es la llave maestra.

“Cuando hay una comprensión y entendimiento claro dentro de los niveles directivos de la empresa, las cosas se facilitan mucho más. A partir de ahí, sólo es cuestión de que nos dejen a nosotros hacer lo que sabemos. Si no hay un entendimiento real o una conciencia de que hay que desarrollar comunicación, resulta más difícil”, señala.

Jimmer apunta que las marcas son como un hijo que necesita atención y alimento, “si tú no le brindas suficiente atención a tu marca y no le inviertes no vas a tener resultados. Por eso es importante que las empresas inviertan en sus marcas y asignen recursos suficientes para la realización de estrategias con las personas adecuadas”, refiere.

En esta primera etapa de colaboración, AMIC y SANG están convencidos de que la nueva normalidad abre la puerta a una fusión efectiva, donde los resultados exitosos son los que hablarán de la excelencia.

Salir de la versión móvil