Icono del sitio Líder Empresarial

‘Mentefactúralo’, el naciente Fondo para el apoyo a la investigación, desarrollo e innovación científica

Ante la revisión y posible desaparición de 109 fideicomisos en el país, entre los que se encuentran aquellos vinculados con el desarrollo, la investigación e innovación tecnológica y científica, ha surgido una nueva posibilidad, derivada de la iniciativa del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. 

Rodíguez Vallejo ha creado un fondo, llamado ‘Mentefactúralo’, para el apoyo tecnológico, científico y de investigación con recursos propios del estado, ya que, de recortarse los fideicomisos, tres centros de investigación del Conacyt, que se encuentran en su territorio, se verían afectados. 

Estos son el CIATEC (Centro de Innovación Aplicada y Tecnologías Competitivas), el CIO (Centro de Investigaciones en Óptica) y el CIMAT (Centro de Investigaciones en Matemáticas). Así como estos, varios centros más podrían verse afectados en todo el país. Anualmente estos centros recibían 300 millones de pesos para el desarrollo de proyectos e investigaciones.

El panorama se dibuja incierto, es por ello que el gobernador tomó la iniciativa de crear, a través de la Secretaría de Finanzas, un Fondo inicial de 100 millones de pesos para promover la investigación. Asimismo será administrado por el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad (IDEA GTO). 

El fondo responde a una preocupación por traer consigo, en estas ramas de la ciencia, una recuperación y reactivación económica del estado. Por lo tanto, más tarde, se buscará también una co-participación con el sector privado para hacer crecer este Fondo. 

Salir de la versión móvil